Arcgisa asegura que la coloración del agua no conlleva riesgos para la salud de la población
La sequía que sufren nuestros pantanos provoca que se oscurezca el agua que se consume en muchos hogares del Campo de Gibraltar
Algeciras
La empresa pública ARCGISA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población de esta comarca ante situación de "incertidumbre" que pueda generarse entre la ciudadanía ante el hecho de que puedan aparecer episodios puntuales de coloración en el agua potable como consecuencia de la actual situación de sequía.
Ante la ausencia de precipitaciones, y como consecuencia del actual nivel de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo y las elevadas temperaturas los niveles de as estaciones del Cañuelo y Arenillas, han sido numerosos los ciudadanos del Campo de Gibraltar que han comenzado a recibir en sus domicilios agua de las tomas inferiores de los pantanos, "cuyos niveles de hierro y manganeso son muy superiores a las concentraciones habituales, circunstancia que genera la coloración del agua una vez tratada".
"No obstante, esto no supone riesgo para la salud al estar dentro de los límites legalmente permitidos por la norma sanitaria para su consumo y uso", según asegura José Luis Alcántara, director general de ARCGISA.
"Para solventar dicha incidencia en el abastecimiento, la empresa pública viene trabajando para reducir técnicamente la presencia de ambos elementos químicos en el agua, llevando sus concentraciones a valores inferiores, de forma que no provoquen coloración en el agua de consumo", confirmó Alcántara.
ARCGISA también está trabajando, en colaboración con la Junta de Andalucía, para buscar soluciones en origen, es decir, desde los propios embalses.
LOS PANTANOS, EN NÍVELES MÍNIMOS
Estamos una situación fruto de la situación actual de los pantanos que abastecen de agua potable a los municipios del Campo de Gibraltar, que han perdido, en tan solo una semana, tres hectómetros cúbicos de agua.
Actualización semanal del agua embalsada que confirma, de nuevo, el estado crítico que sufre el pantano Charco Redondo, ubicado en el término municipal de Los Barrios, que tras perder dos hectómetros cúbicos de agua en los últimos siete días ya solo almacena 21 hectómetros en total y se encuentra al 25,6% de su capacidad. Son doce puntos menos que hace un año.
Mientras tanto, el pantano Guadarranque, ubicado en Castellar, ha descendido al 36,3% de su capacidad después de perder un hectómetro cúbico de agua en la última semana y almacenar en este momento, 32 hectómetros. Son diez menos que hace un año en esta misma semana.