Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil detiene un hombre de 62 años como presunto autor del devastador incendio de Los Guájares

Se han empleado técnicas de investigación que se emplean en casos de homicidios y secuestros, inéditas hasta ahora en incendios forestales

GRAFAND3005. ALBUÑUELAS (GRANADA), 09/09/2022.- El incendio forestal declarado este jueves en Los Guájares, en la comarca de la Costa Tropical de Granada, ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). EFE/ Alba Feixas / Alba Feixas (EFE)

Granada

La Guardia Civil detiene al autor del devastador incendio de Los Guájares el año pasado. Fue un incendio provocado. El incendio fue catalogado como el más catastrófico de los últimos treinta años en la provincia de Granada. Tras casi un año de investigación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona. Se trata de un hombre de sesenta y dos años que había sido bombero forestal y que trabajaba en aquel momento en labores de prevención.

“Oasis perdido” es el nombre de la operación que la Guardia Civil abrió para investigar los hechos desde el comienzo, iniciando una labor que se ha extendido durante un año hasta conseguir identificar al presunto responsable del incendio, un hombre de sesenta y dos años que había sido bombero forestal y que en la fecha del suceso trabajaba en labores de prevención.

La investigación, llevada a cabo en concreto por el equipo de Policía Judicial del Seprona, ha sido estructurada como si se hubiese tratado de un homicidio. Se trata de un hecho sin precedentes en un incendio. Jaime Bedmar.

Para detener al autor del incendio, la Guardia Civil ha recogido más de 100 testimonios durante la investigación; ha realizado reconstrucciones in situ, análisis forense, análisis de la evolución del incendio para la identificación del punto de inicio, así como el empleo de técnicas de investigación que hasta el momento sólo se habían empleado para el esclarecimiento de delitos como homicidios, secuestros y otros ilícitos penales de gravedad. También participó la brigada de Investigación de Incendios del cuerpo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que determinó la ubicación del punto de inicio del fuego. La investigación sitúa al detenido de manera inequívoca en el lugar y hora del inicio del incendio, descartando la participación de terceras personas.

El incendio se inició en el paraje conocido como “Barranco Girón”, del término municipal de Los Guájares, el día 8 de septiembre de 2022, llegó a alcanzar un frente de 60 km, y afectó am más de 5.000 hectáreas de los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Vélez Benaudalla, y permaneció activo durante veintisiete días, hasta que se dio por extinguido el 5 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00