Luis Planas asegura que el precio del aceite solo va a bajar si llueve: "No hay una solución política"
El ministro preside la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Córdoba del 3 al 5 de septiembre
Entrevista a Luis Planas, ministro de Agricultura, sobre la Reunión Informal de Ministros UE en Córdoba
20:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693474785550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Córdoba acoge la próxima Reunión Informal de Ministros, RIM, de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará del 3 al 5 de septiembre. Un encuentro del más alto nivel en el que los representantes de los 27 países miembros analizarán los retos a los que se enfrenta el sector agrícola y ganadero en los próximos años, en un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania y la sequía. Con este motivo, Hoy por Hoy Córdoba ha entrevistado al ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, como cordobés, ejerce también de anfitrión de este encuentro.
Sobre la subida del aceite: "Es un tema de oferta y demanda"
Sobre el precio que está alcanzando el aceite de oliva virgen extra en los supermercados, y que en muchos casos ya supera los 9 euros por litro, Luis Planas lo ha atribuido a "la ley de la oferta y la demanda, para el que no hay una solución política", ha dicho. Y ha recordado que la última campaña de la aceituna se ha limitado a 663.000 toneladas, lo que supone una reducción del 55% respecto a la anterior. No obstante, "mi deseo es que los olivareros consigan la justa compensación por su trabajo pero que los precios no sean tan altos", ha señalado.
De cara a la próxima campaña, el ministro ha apuntado que "esperamos que sea superior a la actual". Y aunque ha evitado hablar de especulación, Planas ha recordado que el del aceite "es un mercado que se mueve por expectativas de futuro, por lo que si empieza a llover de forma intensísima durante cuatro semanas seguidas, automáticamente los precios del aceite bajarán en picado". Planas considera que el aceite representa un porcentaje muy pequeño en el gasto de las familias, pero es un producto de primera necesidad.
Genética para ahorrar agua y reducir fitosanitarios
Se denominan reuniones informales "por que no se celebran en Bruselas ni Luxemburgo", ha comenzando explicando Luis Planas. Sin embargo, ha añadido, "se trata de una gran oportunidad para que los ministros podamos intercambiar puntos de vista sobre el tema que nos ocupará en los próximos días: la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria". Un encuentro que, además, "va a convertir a Córdoba en la capital de la agricultura europea".
Entre los temas que los ministros europeos analizarán en Córdoba, Luis Planas ha destacado "las posibilidades que ofrece la genética para intervenir el los procesos de producción para incrementar la productividad al tiempo que se reducen el uso de productos fitosanitarios y también el uso de agua".
PAC y ayudas directas para combatir la sequía
Sobre la sequía que de forma implacable castiga al campo español, Luis Planas ha destacada algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno para tratar de paliar sus consecuencias en la economía de agricultores y ganaderos. Así, el ministro ha recordado que "gracias a la PAC se han movilizado 4.785 millones de euros en ayudas de los que se beneficiarán más de 600.000 agricultores". Se trata, ha dicho, de "una cantidad absolutamente formidable". De hecho, según Planas, "si la PAC no existiera, estaríamos pidiendo que existiera". Además, ha añadido, "se han liberado 1.400 millones en ayudas directas al sector para combatir la sequia".
El ministro también ha defendido la necesidad de apostar por el uso de aguas regeneradas o procedentes de la desalación como una alternativa a la baja pluviometría: "En la sequía no ha una solución mágica. El que prometa agua cae en la demagogia".