Más de 17.000 menores de tres años inician el curso escolar en la guarderías malagueñas
La red de la provincia cuenta con 373 centros y con una oferta de 23.639 plazas, con un porcentaje de escolarización estimado del 56%
El mes de septiembre arranca en Málaga con la apertura de las guarderías
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693483578436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Un total de 17.616 menores de tres años inician el 1 de septiembre el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Málaga, 383 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La Consejería ha ofertado para este curso un total de 23.639 plazas para los menores de tres años. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.
La red de centros de la provincia que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 373 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
Maribel Uncala, presidenta de la asociación Escuelas Infantiles Unidas, explica que están afrontando estas fechas con ilusión pero con mucho trabajo administrativo, porque desde hace varios años piden que en Andalucía se apruebe la gratuidad de esta etapa para que las familias puedan escolarizar a sus hijos sin tener problemas económicos. A pesar de que esta demanda se trasladó al gobierno andaluz y durante el curso pasado se creó una mesa técnica, los puntos que aquí se expusieron no han sido todos resueltos. Sin embargo, esta iniciativa sí que es viable en otras comunidades como en Galicia y, desde este año, también las Islas Baleares.
Para comprobar cómo está previsto que transcurra este primer día escolar, la unidad móvil de la cadena Ser Málaga ha visitado la guardería “La Casita Mágica II”. Esta escuela infantil se encuentra ubicada en la Colonia Santa Inés, en el barrio malagueño de Teatinos. Begoña López, su directora, explica que debido a la baja natalidad que se está registrando en los últimos años, las 80 plazas que ellas ofrecen no han sido cubiertas. Actualmente, se encuentran con la mitad de niños que antes, un problema que también achacan a la gran cantidad de centros infantiles que se aglutinan en la zona, haciendo que no sea viable que todas puedan llenar sus aulas al completo.
A pesar de que el precio medio por hijo depende de la renta familiar y de los miembros que compongan la unidad, la cantidad de dinero que habría que pagar por una plaza ronda los 278 euros una vez incluido el 13% de descuento que ofrece la Junta de Andalucía. Esta subvención cubre 8 horas en las que está incluido el desayuno y el almuerzo. Pero si la familia lo pide, los alumnos pueden estar en el centro desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde y se les ofrecería también el servicio de merienda.
Desde la "Casita Mágica II" explican que durante las dos primeras semanas, su escuela infantil tiene un periodo de adaptación para que todo sea mucho más fácil para los niños y las familias. Una vez pasen estos primeros 15 días, si algún alumno lo necesita, desde la escuela cuentan que no habría ningún problema en alargar un poco más esta fase transitoria.
López recomienda que aunque cueste, los padres una vez dejen a sus hijos en la guardería deben irse y no esperar en la puerta, ya que esto ocasiona que los niños noten más la falta de sus progenitores. La directora explica que dentro de los servicios que ofertan, su centro cuenta con unas agendas digitales que les permiten estar en contacto con las familias en todo momento y avisarlas si ocurriera algún incidente. Ya se puede escuchar la entrevista completa hecha en el programa de Hoy por Hoy Málaga.
La escolarización temprana en la Escuela Infantil de 0 a 3 años ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, desarrollar sus habilidades, conocer el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima; y por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos. Sin olvidar la importante función de la escuela infantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados. Una etapa considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.