Proyectan invertir 151 millones de euros y crear 167 empleos en una nueva planta de valorización de residuos sólidos plásticos en el Puerto
La empresa WPI Huelva quiere producir ecocombustibles en la zona de servicio del Puerto Exterior
Huelva
El Puerto de Huelva ha sometido al trámite de competencia de proyectos la solicitud cursada por la empresa Waste Plastic Iberia Huelva S.L. para ocupar 6,5 hectáreas de terreno en la zona de servicio, con destino a la construcción y explotación de una planta de valorización de residuos sólidos-plásticos para la producción de ecocombustibles en el Puerto Exterior.
La Junta de Andalucía tramita actualmente la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa en 2022 para la apertura de esta nueva instalación industrial en Huelva. La planta de valorización de residuos sólidos plásticos promovida por WPI Huelva S.L. en Palos de la Frontera es una de las iniciativas asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. El proyecto contempla, según esta unidad, una inversión de 151 millones de euros y la creación de 167 empleos.
La Autoridad Portuaria de Huelva mantiene abierto desde hoy el trámite de competencia de proyectos. Es un proceso que llega desdepués de que esta empresa le haya solicitado una concesión administrativa para ocupar una superficie aproximada de 6,5 hectáreas de dominio público portuario en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Un paso que hoy publica el Boletín Oficial del Estado y de obligado cumplimiento para que corporaciones, entidades y particulares interesados puedan presentar otras solicitudes con el mismo o diferente objeto.
La empresa mantiene un proyecto paralelo, también en fase de tramitación y consecución de todos los permisos, en el Puerto de Bilbao. La intención es que ambas instalaciones puedan estar operativas en 2025.
La materia prima principal de las plantas de WPI puede llegar de las plantas de clasificación de residuos sólidos urbanos, que generalmente se elimina en vertederos. A partir de ahí, esta empresa puede fabricar aceite refinado como materia prima para la industria petroquímica, así como combustibles ecológicos y combustibles ecológicos avanzados dentro de la misma instalación al mismo tiempo. Sin apenas cambios de diseño podría dar paso, además, a otros modelos de valorización energética o incluso a la producción de Biogás.
El proceso empleado para la obtención de los productos es el de pirólisis. Es decir, se aplica calor a los residuos, sin llegar a la combustión o la quema, para que se liberen las sustancias que puedan se aprovechables.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...