Hora 14 Málaga
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Málaga atiende a 8.336 pacientes en tratamiento en la Red Pública de Atención a las Adicciones

La tasa de usuarios activos en la provincia inscritos en el programa de ayuda para las adicciones es la segunda más baja de toda Andalucía

Red de Atención a las Adicciones

Málaga

A nivel regional, la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA) ha atendido a 53.870 personas en los 169 dispositivos con los que cuenta distribuidos por todas las provincias, en los que trabajan 928 profesionales. La tasa de usuarios activos es de 634,2 por 100.000 habitantes en la comunidad y la de admisiones es de 214,4.

Se trata de una red paralela al sistema sanitario autonómico y mixta, ya que la integran centros públicos y privados-concertados. Es la más amplia del territorio nacional y en ella se abordan de manera integral los problemas sanitarios y sociales relacionados con la dependencia a las drogas y otro tipo de adicciones.

Como novedad, en el último trimestre de este año, se incorporará el nuevo Centro de Tratamiento de Patología Dual para tratar a personas con problemas de adicciones y salud mental simultáneamente.

El año pasado, la Consejería de Salud y Consumo, ha asignado cerca de 24 millones de euros para el mantenimiento de los 169 dispositivos de la RPAA y a fomentar el empleo de personas con adicciones. Asimismo, a través de tres líneas de subvenciones, ha destinado 4,2 millones de euros a las entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito de las adicciones y a entidades locales (ayuntamientos).

El 60,95% de los centros de la Red Andaluza son de titularidad pública frente al 39,05% de los privados. De los 113 centros de Tratamiento Ambulatorio, 97 atienden cualquier adicción, de los que 84 son de titularidad pública y 13 privados en régimen de concierto; siete son específicos de alcohol y nueve de adicciones comportamentales, estos últimos son todos de titularidad privada en régimen de concierto.

La financiación de los contratos de concierto social con centros privados ha aumentado en 2023, sobre todo en el caso de los Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones comportamentales, debido al auge que está sufriendo este tipo de dependencias. Así, en los centros residenciales de adicciones como Comunidades Terapéuticas se ha aumentado en un 27% el coste de las plazas y en las Viviendas de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción un 28%.

En cualquier caso, todos los centros que pertenecen a la red, sean públicos o privados-concertados, funcionan y se rigen por los mismos principios y dependen funcionalmente del órgano administrativo al que se adscriba el Plan Andaluz en materia de adicciones, actualmente a la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo.

Entre las mejoras establecidas en la atención a las personas con problemas de adicciones, en concreto en uno de los colectivos más vulnerables como es el caso de las mujeres, cabe destacar la implementación del Protocolo Andaluz de Coordinación para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.

Este programa pretende garantizar una atención integral e integrada a las mujeres que presentan problemas de adicciones y que, además, son víctimas de violencia de género, mediante la regulación de la actuación y coordinación de los equipos profesionales implicados en los diferentes dispositivos de las redes de atención, tanto de Adicciones como de Violencia de Género.

Como primer paso para la implantación y conocimiento de este protocolo, para el próximo mes de septiembre está previsto el inicio de actividades de formación para los profesionales de la red de adicciones y de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.