Un hombre de 60 años enfermo de cáncer pide ingresar de manera voluntaria en la cárcel de Alhaurín para no estar solo y ser atendido
Asegura que no tiene ganas ni de salir a la calle ni de limpiar su casa. Lleva varios meses en esta situación
Un hombre de 60 años enfermo de cáncer pide ingresar de manera voluntaria en prisión para no estar solo y ser atendido
Málaga
Se llama Justo Márquez, tiene 60 años y está enfermo de cáncer. El lunes irá a la prisión de Alhaurín de la Torre para pedir su ingreso voluntario con una pancarta en su espalda para que, al menos, le escuchen. No ha cometido delito alguno, pero dice que es la única salida que tiene para estar acompañado y asistido.
Justo Márquez nació en la localidad granadina de Almuñécar en 1963. Reside ahora en Motril, aunque la mayor parte de su vida ha residido en Nerja. Asegura que no tiene problemas económicos. Solicita ingresar en prisión a partir de octubre, porque antes debe acudir a una revisión. Admite que padece, aparte del cáncer, de depresión y pide que le atiendan. Su situación ha empeorado en los últimos meses.
Denuncia que acudió a los servicios sociales y la única solución que le dieron fue visitar a su médico de cabecera para que le recete medicamentos. Asegura que no tiene ganas ni de salir a la calle ni de limpiar su casa. "Mi casa está hecha una pocilga. Cuando salgo a la calle solo me entran ganas de llorar y estoy solo desde hace varios meses", asegura Justo Márquez, en declaraciones a la SER.
Cuando tenía 17 años fue detenido por "problemas con drogas", pero ahora quiere volver a la cárcel de manera voluntaria. "No quiero cometer ningún delito. No quiero hacerle daño a nadie", insiste.
Está solo, no ve a sus hijos desde hace meses. En junio su salud empeoró y mantiene que la única manera de estar acompañado y atendido es ingresar en la cárcel. No pierde la esperanza, pero sabe que es muy complicado que le acepten.
Justo insiste en que si no le ingresan, va a manifestarse frente al centro penitenciario cada semana, hasta que, al menos, le escuchen. "Tienen que buscar una solución. No pueden dejarme así".
Escucha la entrevista al completo en la parte superior de la pieza y en la web de SER Málaga.