Antonia González, arqueóloga: "El refugio de San Miguel puede ser algo más grande que el de la Plaza de Santiago"
La directora de la intervención explica a Radio Jaén los detalles del reciente hallazgo, que aunque estaba documentado ha sorprendido a vecinos y jiennenses
Hoy por Hoy Jaén (04/09/2023)
01:38:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693837727199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
El subsuelo de Jaén capital sigue dando buenas noticias. La última y más reciente, la conocida este fin de semana del hallazgo del refugio de San Miguel, un descubrimiento que ha sorprendido, aunque estaba documentado, a los propios vecinos de la zona y en general a los jiennenses. Para ahondar en los trabajos que desde hace unas semanas se llevan a cabo, Radio Jaén se ha desplazado hasta la zona. Allí, in situ, la arqueóloga Antonia González, directora del equipo técnico arqueológico, ha señalado que el refugio podría ser algo más grande, incluso, que el de la Plaza de Santiago.
Los trabajos de saneamiento, que se vienen realizando desde hace unas dos semanas, pueden seguir, según los expertos, dando todavía más sorpresas y patrimonio a la ciudad, tras un hallazgo que a la arqueóloga ha sorprendido "por su repercusión". "La gente está ilusionada y los vecinos muy contentos porque es otra forma más de poner el barrio en valor", ha explicado González.
Del refugio, por las fuentes que ya existían, se sabía poco, según apunta la directora de los trabajos, pero es "bastante interesante", según añade, porque tiene una entrada de acceso con dos pasillos, el de la izquierda, que está cerrado y el de la derecha, "por el que sí pudimos acceder bastantes metros". "Después de realizar la fotogrametría con Joaquín Santos descubrimos que se metía por debajo de las viviendas y que se abría a izquierda y derecha de forma impresionante", añade González.
El nuevo refugio descubierto sería de la misma época que el de la Plaza de Santiago pero no tendría una organización tan ordenada. "Puede incluso que se comunicara con los propios sótanos de las casas", añade la arqueóloga e incluso que aprovecharan estructuras más antiguas que las que excavaron en la Guerra Civil para hacer los pasillos.
Ahora hay que continuar con las obras de las calles y esperar que medidas se toman para seguir estudiándolo y poniéndolos en valor, señala a Radio Jaén, aunque por supuesto se moja e invita al Ayuntamiento a que continúe con la labor de excavación en un futuro y que ponga en relación los tres refugios. "Aparte de ser un elemento turístico es algo que tenemos que tener como seña de identidad, ya que en su construcción colaboraron gremios de albañiles y es una obra vecinal", detalla en plena calle Cuesta de San Miguel.
Por seguridad el refugio se ha tapado y no ha sufrido ningún daño, guardando toda la documentación para posteriormente seguir trabajando.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...