Los retrasos y cancelaciones de los AVE colapsan la estación María Zambrano de Málaga
La circulación de los trenes Madrid-Andalucía quedó suspendida desde ayer noche por la DANA
Málaga
Pese a que Renfe ya había restablecido este lunes por la mañana la circulación, en la estación de trenes María Zambrano, aún se pudo ver durante casi toda la jornada las largas colas que se formaban para conseguir algún tipo de solución ante estas cancelaciones y demoras. Allí se encontraban viajeros a los que les cancelaron el domingo y el lunes el trayecto, hasta aquellos que lo tenían programado a media mañana y no tenían claro si podrían realizar su viaje sin esperas.
Este lunes todavía había muchos afectados esperando, desde el día anterior, a que los reubicaran en otros trenes. Algunos de ellos han estado más de doce horas tirados, como una pareja que tenía planeado ir a Madrid el domingo. Tenían el billete a las 21:00 y llevaban esperando desde las 19:00. Allí simplemente les decían que iban a demorar el tren. Más tarde, a las 23:00 les confirmaron la cancelación del viaje. Ante esta situación tuvieron que buscar un alojamiento, pero estaban todos completos, así que tuvieron que hospedarse en un albergue. Al final han podido conseguir otro billete a las 15:40 para el lunes aunque no tienen claro si esta vez no tendrán ningún inconveniente. La compañía con la que viajaban les ha prometido un reembolso del 200%. A lo largo de la tarde del lunes la situación se fue aliviando poco a poco hasta último hora de la noche.
Numerosos pasajeros han tenido, además, dificultades para que la empresa de trenes les diera explicaciones. Uno de ellos, llevaba esperando desde las 19:30 para coger el tren de las 21:05 que finalmente cancelaron. Además, la compañía no les facilitaba ninguna alternativa. De hecho, confiesa que estuvo una hora y cuarenta minutos al teléfono para poder hablar con ellos, quienes les ofrecieron el cambio del billete para el día siguiente. Sin embargo, como la pareja anterior, tampoco está seguro de poder realizar el viaje hoy.
El desconocimiento sobre las actuaciones de empresa de trenes es algo generalizado entre los afectados. Un viajero confirma que la compañía "no da ninguna explicación", simplemente que se hagan las reclamaciones oportunas, aunque este individuo asegura que "no se pueden hacer", así como tampoco responden al teléfono de contacto, por lo que no hay posibilidad de comunicar con ellos por teléfono. También les han remitido desde la empresa de trenes que se presentaran en el mostrador a las nueve de la mañana. El pasajero espera que les vayan reubicando "poco a poco", aunque admite que no tienen "información de ningún tipo" por parte de la compañía.
Aquellos que tenían el viaje para primera hora de la mañana también se han encontrado con un panorama de incertidumbre. Algunos pasajeros aseguran que les enviaron el mensaje de cancelación una hora antes de que saliera el tren. No obstante, tampoco les han ofrecido ninguna solución, simplemente les han remitido al mostrador de la compañía en la estación para poder reclamar e informarse.
Asimismo, los que tenían planeado viajar a media mañana no han recibido el mensaje de cancelación, pero se han personado en la estación por temor a que les cancelen el trayecto. Se trata de una situación que, pese al restablecimiento de las circulaciones, todavía continúa generando desconcierto entre los pasajeros que se dirigían a Madrid.