Vecinos de El Romeral siguen denunciando problemas de ruido por el ocio nocturno y carreras ilegales de coches
El vecindario lleva años quejándose del escándalo que tienen que soportar hasta altas horas de la madrugada en los bares de copas que imposibilita su descanso
El ruido y los altercados no cesan en el barrio malagueño de El Romeral
Málaga
Los vecinos del barrio malagueño de Teatinos llevan años quejándose del ruido que tienen que soportar hasta altas horas de la madrugada debido a la gran cantidad de bares de copas que hay en la zona de El Romeral. En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Málaga declaró este área y varias calles del centro histórico como zonas acústicas saturadas, lo que significa que hay unos horarios estipulados que se deben cumplir. Pero en la práctica la situación parece ser otra, la unidad móvil de la Cadena Ser se ha desplazado hasta allí para escuchar el descontento de los residentes.
En la época de primavera- verano, después de la una de la madrugada entre semana y hasta la una y media los fines de semana y festivos, las terrazas de los bares deben estar recogidas. Esta franja horaria se reduce en las estaciones de otoño e invierno cuando de lunes a viernes una vez den las doce y media y a la una los días festivos, no puede haber mesas y sillas en las aceras.
Sin embargo, Virginia Martín, presidenta de la asociación "El Romeral contra el ruido", explica que conciliar el sueño lleva siendo desde hace más de una década algo complicado en el vecindario. Cuenta que la semana pasada, a pesar de que los bares de copas deben cerrar toda la actividad que hay en el interior del local a las dos de la madrugada, hubo disturbios y ruidos hasta pasadas las seis de la mañana. Y, un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía tuvo que personarse hasta El Romeral por una reyerta ocurrida en un bar motero de la zona.
A estas quejas, se suman los problemas que tanto la presidenta de vecinos como su vocal, José Manuel Vaca, afirman que están sufriendo actualmente en la Avenida de Plutarco. Esta es una de las calles más concurridas de Teatinos y ahora, según nos cuentan se están celebrando en ella carreras ilegales de coches y motos que hacen que descansar sea una tarea imposible dentro de sus propios hogares. Durante este verano, donde debido a las altas temperaturas registradas en la capital se han atravesado varias olas de calor, los vecinos de El Romeral cuentan en el programa Hoy por Hoy Málaga que ha sido imposible mantener las ventanas abiertas, ya que más que aire lo que entraba era mucho ruido.
Martín afirma que según la normativa, en las áreas ZAS (zona acústica saturada) los agentes de policía deben patrullar de paisano, pero que esto no está ocurriendo. A las peleas, ruidos y problemas con el tráfico hay que sumarle la suciedad que se acumula en las calles por la cantidad de residuos que los hosteleros depositan en muchas ocasiones fuera de los contenedores de basura.
Este no es un problema aislado que tenga lugar únicamente en el distrito de Teatinos. El pasado mes de mayo, siete asociaciones malagueñas - Centro-Sur Barrios de las Artes, Centro Antiguo de Málaga, El Romeral contra el Ruido, Torrijos de Huelin, Parque del Mar de Huelin y El Palo-se unieron para denunciar el ruido que hay en sus barrios y crearon la agrupación de colectivos 'Vecinos de Málaga'. Ya se puede escuchar el reportaje completo hecho en el programa de la SER.