Política | Actualidad

La Diputación de Jaén impulsa ayudas a la ganadería trashumante

Se trata de una convocatoria extraordinaria y para este tipo de ganadería afectada por el problema de sequía que arrastra el territorio jiennense desde hace meses

Una mujer vierte pienso al ganado en una finca / Peter Cade

Una mujer vierte pienso al ganado en una finca

Jaén

La Diputación de Jaén impulsa ayudas a la ganadería trashumante. Se trata de una convocatoria extraordinaria y para este tipo de ganadería afectada por el problema de sequía que arrastra el territorio jiennense desde hace meses. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, informa que el ente provincial repartirá 40.000 euros entre titulares de explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia. Un apoyo fundamental basado en que es “una de las principales actividades económicas que tiene lugar en Santiago-Pontones y la comarca de Segura, y que nos proporciona alimentos de extraordinaria calidad, desempeñando un importante labor medioambiental de limpieza de montes y prevención de incendios”.

Perales amplía que este respaldo “se ha traducido en desde 2014 en la concesión de ayudas por importe de 1.083.000 euros, especialmente para paliar el gasto de pastos del ganado. Ahora que nos enfrentamos a una situación de excepcional sequía, acordáramos con el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago-Pontones reforzar el apoyo a este sector para que pueda afrontar los gastos que supone la trashumancia. Cada año el ganado que realiza la trashumancia viaja desde Santiago-Pontones hasta diferentes zonas de la comarca de El Condado para aprovechar los pastos de la zona, pero tras este pasado invierno la vuelta hasta la Sierra de Segura no pudo hacerse a pie porque no estaban garantizados ni el agua ni los pastos para los animales por la sequía”.

Explica el diputado que el viaje de vuelta se tuvo que realizar en unos camiones, produciendo un sobrecoste económico. Esto hizo necesario que el Ayuntamiento de Santiago-Pontones pidiera ayuda a la Diputación ante la preocupación de los ganaderos. “Solicitó la adopción de medidas extraordinarias para paliar estos gastos de transporte a los que se han tenido que enfrentar los titulares de estas explotaciones. Esta línea de ayudas es fruto de esa petición y de las posteriores reuniones que hemos mantenido con los ganaderos con vistas a sufragar los gastos de traslado de los animales y permitir que puedan subsistir en estos duros momentos”.

Las condiciones

La partida total es de 40.000 euros y con ella se financiará a los titulares de las explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia de Jaén que realicen el movimiento ganadero del 100% de los reproductores y un recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, comprendido entre los 60 y los 250 kilómetros. La cuantía de la ayuda, con la que se podrá sufragar parte de los costes del traslado del ganado que por la situación de sequía ha sido necesario realizar en vehículos, se calculará en función de las cabezas transportadas, a razón de 1,35 euros por cabeza de ovino y/o caprino y 1,50 por cabeza de bovino, con el límite del coste real del transporte acreditado.

Las personas interesadas en acogerse a esta convocatoria, que se publicó en el BOP el pasado 1 de septiembre, podrán hacerlo hasta el próximo 29 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00