Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La mujer, de 52 años, ha sido presuntamente asesinada por su cónyuge

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, asegura que ninguna de las dos personas que se hallaron muertas en su domicilio de Villanueva del Arzobispo, constaba en el sistema Viogén

Vista aérea de Villanueva del Arzobispo. / Google.

Jaén

Se confirma como caso de violencia de género el fallecimiento de una mujer en Villanueva del Arzobispo. La víctima apareció fallecida junto al cadáver de su marido en su vivienda de la localidad jiennense el pasado sábado.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha detallado que se trata de una mujer de 52 años que no constaba Sistema Viogén. “Es el primer caso de violencia machista que se contabiliza en la provincia de Jaén este año. Un suceso que ha conmovido y conmocionado a toda la sociedad jiennense y por el que es necesario expresar la más absoluta condena y rechazo, sin paliativos, a la violencia de género, a la violencia contra la mujer”, ha afirmado Madueño.

La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil apunta a que, presuntamente, el hombre pudo disparar a la mujer y luego se disparó a él.

Así lo han indicado a Europa Press este lunes fuentes del Instituto Armado, desde el que se ha explicado que es la hipótesis que toma fuerza, si bien debe ser confirmada por el resultado de la autopsia y otras pruebas.

La máxima representante del Ejecutivo en funciones en la provincia, ha trasladado su pésame y “máximo apoyo” a los familiares y amistades de la víctima. Asimismo, la subdelegada también ha apelado a “la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y tanto el Partido Socialista como el Partido Popular en la provincia, han condenado este acto.

También, en referencia a las cifras del Sistema Viogén en la provincia, Madueño ha detallado que ayudan a ver la dimensión de este problema, “que azota a nuestra sociedad”. Actualmente, existen 1.554 casos de alta en Viogén, de los que ocho están considerados de nivel alto y 290 casos de nivel medio.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 ha 22:00 h todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado. posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.