ADIF reabre la circulación de trenes con Andalucía
Los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento
Málaga
Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, ha decidido iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea para acelerar su normalización tras el paso de la DANA.
Todos los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento, según ha informado RENFE Además, se ha reforzado la comunicación para que los clientes estén informados de estas modificaciones a través de todos los canales de comunicación.
Hasta las nueve de la noche hay programados, desde la estación María Zambrano de Málaga, un total de diez trenes directos a Madrid Atocha de las operadoras RENFE e IRYO.
En el caso de Renfe, los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de Renfe ya se adoptó ayer en los diferentes servicios afectados por el temporal.
Más información
Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a nuestros canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.
Desde el sábado por la tarde, Renfe activó sus equipos para atender las afectaciones que se pudieran provocar por la alerta publicada por la AEMET durante este domingo y lunes.
Renfe ha movilizado a más de 1.500 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente (presencial y telefónica), refuerzo de personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.
De hecho, desde la noche del sábado ya se estaba informando a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivados del temporal. Hasta ahora se han emitido más de 75.000 mensajes tanto a través de SMS, como por mail.
Una de las primeras medidas que se adoptó fue permitir los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido realizar su desplazamiento sin ningún tipo de coste. A esta medida se han acogido más de 50 mil clientes desde la mañana del domingo hasta ahora.
A pesar de las afectaciones, más de 150 mil viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...