Detenidas tres personas de un clan familiar al desarticular un punto de venta de drogas en Bornos
Uno de los arrestados es un menor de 15 años, hijo de la líder del clan
Operación contra el tráfico de drogas en Bornos
Jerez de la Frontera
Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas al desmantelar en Bornos un punto de venta de drogas al menudeo, el cual se había instalado en una vivienda ocupada por los detenidos que formaban una unidad familiar compuesta por madre e hijo, de 15 años de edad, y la pareja actual de la madre. El clan familiar utilizaba esta vivienda como punto de preparación y distribución de "rebujo" y hachís, que documentaban para luego difundirlo en redes sociales.
Además, según ha indicado la Guardia Civil en una nota, el constante trasiego de toxicómanos al domicilio y el aumento del consumo incrementaban los casos de robo con fuerza y violencia en la localidad generando una gran alarma social entre los vecinos.
La operación se inició a raíz de una oleada de robos ocurridos en la localidad de Bornos, cuyos autores eran toxicómanos habituales que no dudaban en actuar con violencia contra personas octogenarias para conseguir su objetivo.
La Guardia Civil durante las indagaciones identificó un domicilio de la localidad bornense, donde se estableció un dispositivo policial durante días que contó con el apoyo de la Policía Local, en la que se observaba la frecuente ida y venida de consumidores de sustancias estupefacientes, lo que generaba un clima de inseguridad entre los vecinos.
Los ahora detenidos ponían a la venta dosis preparadas de la mezcla de cocaína y heroína conocida como "rebujo", una sustancia altamente adictiva que propicia su consumo continuado y repetido, lo que generó un clima de preocupación y malestar entre los vecinos.
Durante el dispositivo, la Guardia Civil estableció unas vigilancias intermitentes sobre el punto de venta de drogas con grandes dificultades debido a que la madre, como cabecilla principal del clan, era conocedora de las formas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al tener antecedentes por los mismos hechos ocurridos en el año 2021.
Según ha señalado la Guardia Civil, como alarde de esta actividad la propia detenida difundía videos en redes sociales presumiendo de preparar numerosas dosis de sustancias estupefacientes, así como de divulgar el consumo continuado de su hijo de 15 años de edad.
Tras obtener el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, los agentes, apoyados por otras unidades de Seguridad Ciudadana de la serranía gaditana, procedieron a realizarlo en la mañana del pasado día 31 de agosto. Durante los registros, los guardias civiles incautaron varias dosis de cocaína y heroína conocida como "rebujo", dos bellotas de hachís, 1.118 euros en metálico, una empuñadura con pinchos de fabricación artesanal, 70 recortes de plástico utilizados para envolver las dosis y numerosos útiles que permitían atestiguar los hechos investigados.
Del mismo modo se localizó en la estancia de la cocina un espejo sobre el que había dos cuchillas, retos de heroína y cocaína junto con los 70 recortes de plástico utilizados para envolver las dosis, tal y como se refleja en uno de los vídeos que publica en las redes sociales en los que prepara la sustancia para su posterior venta.
Todas estas aprehensiones se complementaron con una variedad de objetos y enseres fruto de hechos delictivos, con los que los adictos pagaban sus dosis. Por todo ello se procedió a la detención de las tres personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, siendo la madre como cabecilla principal del clan enviada a prisión.