Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

José Luis Rodríguez Ojeda recuerda a Antonio Mairena en el 40 aniversario de su muerte

El poeta y flamencólogo nos ha leído un emotivo romance dedicado al recordado maestro del Cante Jondo

José Luis Rodríguez Ojeda recuerda a Antonio Mairena en el 40 aniversario de su muerte

Sevilla

Mairena del Alcor, como cada año, celebra en los primeros días del mes de septiembre el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena -aplazado del 2 al 9 a causa de las inclemencias meteorológicas-, convirtiéndose el municipio en "sede del género, tablao y punto de encuentro" de grandes figuras del cante, el toque y el baile, críticos y aficionados que aspiran a impulsar su carrera tras pasar por el concurso nacional.

Como decimos, las lluvias de sábado pasado impidieron la gala final, que se celebra este próximo sábado. De lo que sí disfrutaron este martes las Peñas Flamencas de Sevilla fue de la ofrenda floral realizada por el día en el que se cumplían 40 años de la muerte de Antonio Mairena en el monumento que lo recuerda en pleno Paseo de Colón, junto al Puente de Triana.

El acto se abrió con el poeta José Luís Rodríguez Ojeda, quien este miércoles ha pasado por nuestros micrófonos recitando unos "Versos a la Vida y Obra de Antonio Mairena" como parte de la biografía poética del maestro. Él lo conoció personalmente.

José Luis Rodríguez Ojeda es profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha recibido, entre otros, los premios Ortiz del Barco de poesía, el de Letras flamencas en la Primera Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el de Letras mineras en La Unión (Murcia).

Fruto de su estrecho vínculo y conocimiento del cante flamenco ha coordinado e impartido cursos en diferentes instituciones, como el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera, la Universidad Antonio Machado de Baeza, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla o los centros de profesores de Andalucía.

Hace ya tres años, la editorial Anantes puso en el mercado el libro 'José Luis Rodríguez Ojeda, casi todas mis letras para el cante', con prólogo del poeta, cineasta y flamencólogo arcense José María Velázquez-Gaztelu. La presentación de la obra tuvo lugar en septiembre de 2020 en sendos actos en Carmona, localidad natal de Rodríguez Ojeda, y en la capital hispalense.

José Luis Rodríguez Ojeda tiene en su haber más de diez libros. Premio accésit del premio de poesía ‘Luis Cernuda’, sus letras han sido interpretadas por una veintena de artistas del cante jondo como Calixto Sánchez, José Parrondo, Miguel Vargas, Curro Malena, Manuel de Paula, José Valencia, Rubito Hijo, Laura Vital o Edu Hidalgo.

En las 203 páginas de este nuevo libro, que cuenta con ilustraciones de Patricio Hidalgo, Jesús Gavira, Antonino Parrilla y Agustín Primo, Rodríguez Ojeda recopila a modo de antología lo mejor de su repertorio para el cante, que le acreditan como creador indiscutiblemente admirado dentro del flamenco.

La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla en la obra de Mairena

Publicaba en 2009 nuestro compañero Ildefonso Vergara Camacho que la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla constituyó uno de los notorios pilares en los que Antonio Cruz García, Antonio Mairena, se apoya en aras de proyectar su magisterio y canon estético.

Consciente de la difusión divulgativa que le ofrecía la radio, Mairena planea y difunde su concepción del Flamenco durante más de seis años en estos programas que, cada jueves, congregaban a artistas, intelectuales y aficionados en Los Jueves Flamencos, conocida como la Tertulia de Flamenco de Radio Sevilla

Se trataba, en efecto, de un programa de radio que tuvo una visible repercusión en una fiel audiencia que mayoritariamente escuchaban esta emisora por esos años. Antonio Mairena cuando asiste a la tertulia tenía 59 años y se encontraba en plena madurez, asentado en Sevilla después de recorrer el mundo como cantaor.

Su obra discográfica alcanzaba la veintena de testimonios sonoros y había emprendido la tarea enciclopédica de recoger, de forma sistemática, todos los palos y estilos que él consideraba “auténticos”, a saber, aquellos que gozaban de mayor tradición y abolengo. De hecho, se encontraba inmerso en una labor de recuperación del pasado y de vuelta a los orígenes prístino mediante la puesta en valor en virtud de sus interpretaciones de los diferentes estilos de los antiguos creadores.