Sociedad
UJA

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el 29 de septiembre en Jaén y Linares

La Universidad de Jaén, que organiza el evento, ha programado 106 actividades en seis sedes distintas

Edición anterior de la Noche de los Investigadores en Jaén. / Universidad de Jaén

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el 29 de septiembre en Jaén y Linares. Así lo ha dado a conocer la Universidad de Jaén, organizadora del evento y que ha programado un total de 106 actividades en seis sedes distintas.

En concreto, las actividades se repartirán entre la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Ibero, el Museo de Jaén y la Catedral de Jaén, en la capital jiennense, y el Pósito, en Linares. "La Universidad de Jaén mostrará de nuevo en las calles la ciencia que realiza, en la dos ciudades donde se ubican sus campus, Jaén y Linares, para lo que se contará con la participación de más de 400 investigadores, casi un centenar más que el pasado año, que divulgarán su labor investigadora en las 78 actividades presenciales que se desarrollarán como talleres, microencuentros, espectáculos o visitas guiadas, a las que se suman otras 28 actividades en formato online", ha destacado el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, Alberto del Real.

En concreto, el programa comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebrará la Feria de la Ciencia, que incluirá un total de 29 talleres. Por su parte, el Museo Ibero de Jaén albergará un total de 5 talleres y el Museo de Jaén otros cuatro. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un total de 15 microencuentros, que se celebrarán en tres turnos, de 17 a 18 horas, de 18,30 a 19,30 horas y de 20 a 21 horas, así como 4 talleres y la Gala Final, en la que se entregará el XIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se celebrarán Monólogos Científicos a cargo de los astrofísicos Manuel González y Miguel Abril, dirigidos a todo tipo de público.

Posteriormente se organizará también una visita guiada a la Catedral de Jaén, otra visita guiada denominada ‘Lugares de memoria democrática en la ciudad de Jaén’ y la celebración de un escape room, que tendrá lugar el sábado día 30 en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Linares

Por lo que respecta a la ciudad de Linares, El Pósito será la sede que acoja un total de tres microencuentros y once talleres, que se celebrarán en horario de 18 a 22 horas. A estas actividades se sumará en esta edición la celebración de una visita guiada denominada ‘Entre raíles: paseos sonoros mineros e industriales por el Linares del desarrollismo’, que permitirá recorrer escenarios significativos a través del itinerario propuesto en el entramado urbano y periurbano de Linares, escuchando al mismo tiempo sonidos de la época recreados ex profeso.

El evento, la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional, se celebra al mismo tiempo en más de 370 ciudades de toda Europa. Para participar en las actividades, los interesados deberán inscribirse en la web de La Noche Europea de los Investigadores, salvo aquellas organizadas en la Feria de la Ciencia de Jaén y Linares, cuya asistencia es libre.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00