Hora 14 Málaga
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Agresiones a sanitarios

Málaga a la cabeza en Andalucía en agresiones a sanitarios con 23 casos

Los sindicatos se han vuelto a concentrar a las puertas del Clínico para denunciar la falta de medios. La Junta convocará la mesa de trabajo para analizar el elevado número de incidencias

Nueva concentración frente al Clínico / Luis Correa

Málaga

La Junta de Andalucía convocará las mesas contra las agresiones a sanitarios para tomar medidas ante el aumento de casos en centros, como el Hospital Clínico, aunque no confirman fecha alguna, esperan que sea para este mes de septiembre. "Que haya solo una agresión ya es un fracaso", ha apuntado Catalina García, consejera de Salud, tras ser preguntada por las concentraciones convocadas contra estas agresiones. "Nunca la agresividad puede ser la solución de un problema, pero ni en el mundo sanitario, ni en nuestra sociedad", ha destacado la consejera, quien ha indicado que el objetivo de reunirse es "tomar medidas" y evitar que los profesionales "que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos" tengan que sufrir estas agresiones.

Los facultativos denuncian falta de medios en una nueva concentración, a las puertas del Clínico, como muestra de rechazo. Un celador del centro, que fue agredido hace unos meses, cuenta en la SER que sufrió "un puñetazo" que le tiró al suelo del mareo que sufrió. Como él, son ya 23 los profesionales agredidos. Algunos de los afectados confirman que están viviendo un "calvario". Málaga es la provincia andaluza que durante el verano ha concentrado el mayor número de agresiones.

Tercer hospital

La Consejería de Salud espera poder adjudicar e iniciar las obras del tercer hospital de Málaga a partir del año que viene. El proyecto aún no cuenta con los detalles definitivos para comenzar la construcción y el gobierno autonómico prevé que en los próximos meses se avance en la tramitación burocrática. El hospital supondrá una inversión de casi 400 millones y contará con 15 plantas y 800 camas. Los trabajos se prolongarán, una vez que se inicien, unos cinco años.

Lo ha anunciado la consejera de Salud, Catalina García, tras confirmar este mañana en Málaga la contratación de enfermeras escolares para niños con patologías crónicas. Estas profesionales, aseguran desde la Junta, llevan formándose todo el verano. Hasta 60 menores serán beneficiarios de esta medida. Eso sí, la titular de la Junta no ha concretado cuantos de estos sanitarios se destinará a esta provincia.

La consejera también ha visitado hoy las obras del área de oncohematología del Clínico de la capital malagueña, que espera triplicar la capacidad de este espacio. Supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros. La intervención dará lugar a las nuevas instalaciones, lo que permitirá casi triplicar la capacidad actual del centro, incluyendo todas las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y confortabilidad que garanticen la mejor respuesta en calidad a este tipo de enfermos, así como a sus familiares y acompañantes, adaptándose de este modo a las necesidades asistenciales de su población de referencia de cara a los próximos años.

La consejera de Salud, Catalina García, visita las obras del Área de Oncohematología del Clínico

La consejera de Salud, Catalina García, visita las obras del Área de Oncohematología del Clínico

Además, el Hospital de Día Oncohematológico dispondrá de un servicio de farmacia propio para la preparación, manejo y distribución de determinados tratamientos, mejorando las condiciones de seguridad en la administración de estos fármacos. Además de dos salas de trabajo, y un vestuario. La puesta en marcha de las nuevas dependencias supondrá pasar de los 625 metros cuadrados actuales a 1.351 metros cuadrados en total. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados. Asimismo, el hospital de día contará con un área de tratamiento que pasa de los actuales 150 metros cuadrados a un total de 436.