Córdoba contará con su Plan Director de Arbolado

Miguel Ruiz Madruga, concejal de Infraestructuras (Prensa Ayuntamiento) / Cadena SER

Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba contará con un Plan Director para el arbolado de Córdoba. Una guía y una hoja de ruta estratégica para diagnosticar con criterios científicos, cómo está la masa arbórea de la capital y establecer un modelo de gestión sobre la misma.
Se trata de un plan de actuación que permita mantener y ampliar la arboleda de la ciudad, que en este momento cuenta con más de 92.000 árboles y unos 5.000 alcorques vacíos, que el Ayuntamiento pretende ocupar lo antes posible. De momento, la media de árboles plantados por año se sitúa en 600, una cifra que catalogan de insuficiente y que se tratará de corregir una vez redactado este nuevo plan director, que estará en vigor a lo largo de 2024. "Tendrá planes de actuación a corto, medio y largo plazo más allá del mantenimiento diario que hacemos actualmente o de la negativa forma de funcionar que a veces tenemos, que es el trabajo por impulsos. Un plan director que pretendemos que sea un plan de ciudad, que se integre como uno de los pilares de ese gran pacto de sostenibilidad y medio ambiente que propuso el alcalde. Para ello vamos a contar con la participación y opinión de todos los colectivos sociales que son sensibles con el medio ambiente", afirmó Miguel Ruiz Madruga, teniente de alcalde de Infraestructuras.
Por otra parte, Ruiz Madruga ha justificado la tala de árboles en distintas zonas de la capital. Explica que se hace bajo criterios técnicos o por necesidades urbanísticas, pero que siempre se replantan incluso en un número mayor, al que había antes de la tala... como ha ocurrido esta semana en la Cuesta de la Pólvora, donde se talaron 12 árboles y se plantarán 19. "El servicio de parques y jardines estableció que había patologías y que no hubiera viabilidad a futuro. Esto se planteó en la comisión del árbol que en esa reforma, esos árboles se talaran y se plantaran árboles nuevos. Podemos equivocarnos en alguna ocasión y quitemos algún árbol que no se deba quitar. Pretendemos que se minimicen esos errores. Desde el Ayuntamiento no queremos quitar árboles. Los que se quiten será porque esté debidamente justificado, por una patología o porque haya una necesidad imperiosa por alguna actuación urbanística", sentenció Ruiz Madruga.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




