La poesía del más alto nivel en español resonó con luz propia en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda
En el marco de las Jornadas ‘Sabina por Aquí’

El ambiente en el interior del templo desacralizado invitaba al rito y al silencio. Los versos impusieron entre sus añejas paredes su propia liturgia, y por unos días en las Jornadas ‘Sabina por Aquí’, las canciones enmudecieron, para darle protagonismo a la letra.
La primera de estas tertulias literarias, charlas o lecturas compartidas tuvo lugar anoche en la iglesia de San Lorenzo, entre la juventud poeta de María Esteban Beceda, más conocida como Amanda Sorokin, y la experiencia de Luis Alberto De Cuenca.
El coordinador de “Versos para verse”, y profesor titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo, Javier García, explicaba el origen de la nomenclatura de este espacio cultural de las Jornadas, señalando simplemente que se trata de “versos para que podamos vernos”. Acto seguido comenzaba el íntimo y a la vez intenso diálogo entre Sorokin y De Cuenca, en el que Amanda comenzaba compartiendo uno de sus primeros poemas, “Domingo en la Plaza Catalunya”.
Por su parte, De Cuenca compartía algunos de los versos de su libro inédito “El secreto del Mago”, con el que se proclamaba en junio, ganador del Premio de Poesía 'Gil de Biedma'.
Al día siguiente, la poesía de Mariángeles Pérez López fue música en el silencio de San Lorenzo. En el caso de Beltrán, poesía fue simplemente él, “voz”, como le gusta definirla.
Las Jornadas han encontrado en “Versos para verse” el marco perfecto para, en unos días en los que la excusa es la canción de autor, también prestarle atención a la poesía. La programación se completa con el concierto mañana viernes de la cantautora ubetense Sara Ráez, y de la final el sábado día 9, del IX Concurso de Canción de Autor. El artista invitado en esta ocasión es Alex Ferreira.




