PSOE critica "la pérdida de 85.000 euros para educación ambiental" en Cazorla y la Junta defiende su gestión
Debate en comisión parlamentaria, a preguntas de la socialista Mercedes Gámez
El PSOE de Jaén ha denunciado que la Junta de Andalucía ha "perdido 85.000 euros (procedentes de fondos europeos) para la educación ambiental en Cazorla", mientras que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido la gestión en esta materia, con diversas actividades relacionadas con la sensibilización que "se siguen desarrollando".
Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en comisión parlamentaria, donde la socialista Mercedes Gámez ha preguntado por el programa de educación para la sostenibilidad de los espacios naturales, su protección y gestión sostenible en el cazorleño Centro de Capacitación y Experimentación Forestal.
Según ha expuesto, se trata de un proyecto que el Gobierno andaluz licitó en noviembre de 2022 por 85.000 euros más IVA con Fondos Feder. Sin embargo, en enero de este año "la propia Junta lo rechazó porque, a pesar de haber realizado en la memora de necesidades un planteamiento de 22 meses, se dieron cuenta de que la financiación sólo llegaba hasta el 30 de junio".
"¿No ven hasta dónde le llega la financiación?", ha cuestionado, no sin lamentar que el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas "es el que sufre las consecuencias de esta torpeza de la administración gestionada por el PP".
Gámez ha añadido que esa cantidad "se suma a una larga lista de fondos que el Gobierno de Moreno Bonilla está perdiendo en Andalucía", en este caso, "por no saber hacer una licitación y por su falta de compromiso con la educación en el medio natural".
Al respecto, ha preguntado al consejero del ramo "si realmente tiene alguna intención de poner en marcha algún programa de educación ambiental en los parques naturales" de la comunidad autónoma.
Por su parte, Fernández-Pacheco ha afirmado que el contrato al que alude la parlamentaria del PSOE jiennense "en absoluto supone la educación ambiental de la Junta de Andalucía, ni siquiera el programa de educación ambiental del centro de Cazorla".
"Claro que se van a seguir desarrollando y digo seguir porque se están realizando programas que tienen que ver con la sensibilización en el marco de la Red Natura 2000 para conocer la gestión y los valores del espacio natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", ha comentado.
Igualmente, se ha referido a "la participación y difusión ambiental mediante la realización de actividades informativas, de actividades divulgativas para conocer los valores ambientales, culturales, sociales de este espacio natural" o a "jornadas temáticas de sensibilización ambiental que se desarrollan en relación con el espacio natural protegido".
"Estas actuaciones se desarrollan en todos los parques naturales de Andalucía y, por supuesto, también en el más grande de todos, que es el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", ha declarado el consejero, quien ha agregado que se hacen "no solo en ese centro, sino también en algunos municipios" jiennenses de este espacio protegido.
Ha precisado que "estas actividades se han desarrollado en 2022, se están desarrollando también en el año 2023" y se pueden consultar en el portal de Información Ambiental de la Junta. Entre otras, ha hablado de rutas de senderismo con monitores, acciones participativas para sensibilizar a la población en la lucha contra el cambio climático, la promoción del patrimonio cultural, etnográfico del parque y jornadas temáticas de puesta en valor del olivar.
Además, con respecto a los cursos de formación de los agentes de Medio Ambiente "que se van a empezar a implantar" en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, ha considerado que "no hay mejor sitio", ya que "es referencia en toda España" en esta materia.
En este sentido, ha valorado que estos profesionales, "que durante demasiadas legislaturas han carecido de esa formación porque no había gobiernos con la sensibilidad suficiente" para impartirla, ahora podrán "mejorar sus capacitaciones profesionales de cara a ser más efectivos en su trabajo de conservación y lucha por nuestro medioambiente".