Un muro que separa el hotel de una zona residencial en Motril convierte la calle en una "ratonera sin salida"
La gerencia del hotel deja claro que el muro está construido antes que las viviendas
Motril
El muro que separa el Hotel "Estrella del Mar" ubicado en Camino del Pelaillo en la playa motrileña, concretamente en la c/Plátano de Indias, mantiene enfrentados a los vecinos de las 120 viviendas del residencial, al Ayuntamiento y a los propietarios de la instalación hotelera.
Estos vecinos, afirman a la SER, llevan 20 años exigiendo el retranqueo del muro levantado en su día por el hotel. Hartos, dicen, de presentar escritos al ayuntamiento sin recibir respuesta alguna han decidido retomar las protestas e incluso están dispuestas a llegar a los tribunales. Denuncian que la calle donde se ubica este muro de la discordia no cumple la ley de accesibilidad al tratarse de una calle sin salida que impide el acceso a los servicios de emergencia, como ha destacado la presidenta de la comunidad de vecinos, Maria Jesús Granados
Los vecinos han presentado numerosos escritos al ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna y están dispuestos a llevarlo a los tribunales. Según Granados "este muro presenta aparentes deficiencias de construcción y conservación que representan un riesgo para los vecinos del Residencia Arenas de Poniente, así como de cualquier viandante. Además del acceso a estos bloques 1 al 3, también en esta calle se encuentra la única entrada al garaje del Residencial y lo que es realmente importante, este es el único acceso de los servicios de emergencia, bomberos, ambulancias, al Residencial. La existencia de ese muro, cuya legalidad desconocemos absolutamente, pues el Ayuntamiento de Motril, insisten los vecinos, no responde, reduce considerablemente el ancho de la calle hasta el punto de impedir el acceso a los servicios de emergencia, como desgraciadamente hemos sufrido en varias ocasiones.
Los vecinos han colgado sábanas en sus balcones con pintadas exigiendo soluciones urgentes y definitivas ya que asegura la presidenta de la comunidad de viviendas, "hemos tenido varios conatos de incendios en viviendas que afortunadamente han sofocado los vecinos con extintores, el más grave tuvo lugar en abril del año 2022 que se incendió un ascensor, los bomberos no pueden acceder de ninguna manera. Este mismo mes tuvo lugar un accidente en una vivienda, y una señora necesitó de asistencia sanitaria y traslado urgente al hospital, las ambulancias no pudieron entrar, se requirió la asistencia de bomberos para que su evacuación a través de un balcón, igualmente fue imposible su acceso. Durante la pandemia los enfermos eran evacuados en camillas andando hasta la entrada de la calle, incluso un vecino que falleció, por otras casusas fue paseado por la calle pues el coche fúnebre no podía entrar. En propias palabras del cuerpo de bomberos “esto es una ratonera”, esperemos no tener que lamentarnos de ello nunca, denuncia Granados.
Dicen estar ya cansados del silencio y complicidad del Ayuntamiento, y que llevarán este conflicto a los tribunales.
La gerencia del hotel segura que el muro está construido antes que las viviendas, como así lo pueden demostrar con fotografías y segura que nunca los vecinos se han puesto en contacto con ellos para hablar de este problema, señala una de las responsables del Hotel "Estrella del Mar" Teresa Llanas. Aseguran que el muro cumple con la legalidad y no están dispuestos a retirarlo.