La Diputación aportará 10 millones de euros para un plan especial de empleo agrario en Jaén
Ha sido una cuestión abordada en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, que se ha reunido este viernes, donde se ha pedido solicitar un plan de empleo agrario extraordinario no solamente al ente provincial, sino también a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España
Jaén
La Diputación aportará 10 millones de euros para un plan especial de empleo agrario en Jaén. Ha sido una cuestión abordada en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, que se ha reunido este viernes, donde se ha pedido solicitar un plan de empleo agrario extraordinario no solamente al ente provincial, sino también a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, asegura que es necesario un plan de esta índole en la situación de crisis del campo en nuestro territorio por culpa de la sequía. Pide la misma sensibilidad a la Junta de Andalucía que el año pasado, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de distintos colectivos políticos y agrarios, no aportó ningún plan especial agrario para Jaén.
“Si la Diputación Provincial, con 135 millones disponibles de nuestro presupuesto, hemos sido capaces de sacar 10 millones de euros para un plan extraordinario haciéndonos eco de las necesidades de los trabajadores eventuales del campo, creo que el gobierno de Andalucía tiene margen más que suficiente, con más de 45.000 millones de euros de presupuesto, para sacar una cantidad de recursos suficiente, para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores eventuales del campo que serán, imagino, todos los de Andalucía, no solamente los de la provincia de Jaén. Por lo tanto, espero esa sensibilidad que el año pasado no tuvo la Junta de Andalucía”.
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, que se reunía este viernes, pedirá además al Gobierno eliminar el mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria, según pudo saber Radio Jaén Cadena Ser previamente a la celebración de esta reunión. Se trata de una iniciativa que se aprobaba este mediodía y que está motivada, según el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, "debido a la situación de la provincia por la sequía, con una tercera campaña seguida que se prevé muy mala para Jaén".
"Al Gobierno de España, que el año pasado fue sensible e hizo esa rebaja de peonadas a 10 para los trabajadores eventuales del campo que reciben la prestación del subsidio agrario y de la renta agraria, lo que le vamos a plantear después de escuchar a los alcaldes y algunas propuestas que ha habido es que se baje al máximo, si puede ser 0 peonadas mejor, hasta diciembre de 2024, independientemente de que estemos pendientes de conocer el aforo de la Junta", ha avanzado Francisco Reyes a la SER. El socialista ha pedido al Gobierno central que baje a cero ese mínimo de peonadas y que lo mismo que ha sido sensible otros años "lo sea este también". Además, el PP de Jaén pedía esta semana precisamente esta medida en la junta preparatoria de este consejo y en palabras de su portavoz en la misma, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.
A su vez, los alcaldes y alcaldesas de la provincia presentes en este órgano, con la mayoría socialista en Diputación, volvían a reclamar a la Junta de Andalucía, como ya hicieran el año pasado sin efecto, un Plan Extraordinario de Empleo para paliar los efectos de la sequía y la mala campaña prevista de aceituna. Según Reyes, "el pasado año el consejo pidió un plan extraordinario de empleo a la Junta y a la Diputación, que fue la única que lo aprobó con 10 millones de euros. Este año habrá un nuevo plan de la Diputación y lo único que pedimos es que la Junta de Andalucía sea sensible con la provincia de Jaén, que se preocupe por los agricultores de la provincia y por los trabajadores eventuales del campo".
Otros asuntos que se trataban en este consejo del viernes son la recogida selectiva de residuos y el impuesto que la Junta está cobrando. Sobre este asunto, Reyes ha dicho que buscan que el gobierno regional devuelva a los ayuntamientos este impuesto "para que éstos puedan invertirlos en el ciclo integral de los residuos, en la economía sostenible, en el aprovechamiento para mejorar las infraestructuras". También solicitan devolver a los ayuntamientos 3 millones de euros, casi el 40% del premio de cobranza que recauda la Diputación y que se van a devolver, según Reyes, "porque las cuentas del servicio de Recaudación así lo permiten".