Sociedad | Actualidad

Silvia de la Torre (CCOO) sobre el conflicto del bus urbano en Jaén: “Tan solo piden el cumplimiento de sus derechos”

Así se ha pronunciado, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, la secretaria general del sindicato en la provincia sobre los problemas en el servicio de transporte urbano de la capital

La secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, durante una rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

Silvia de la Torre (CCOO Jaén) afirma que, sobre el conflicto del bus urbano en Jaén, los trabajadores “tan solo piden el cumplimiento de sus derechos”. Así se ha pronunciado, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, la secretaria general del sindicato en la provincia sobre los problemas en el servicio de transporte urbano de la capital. Pues bien, la secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, aseguraba que “hemos tenido conocimiento del problema que tienen en la negociación y en sus reivindicaciones. No están pidiendo otra cosa que se traduzca a su convenio colectivo el acuerdo a nivel estatal entre empresarios y sindicatos, el acuerdo de negociación colectiva, que impulsaba una subida de los salarios y una revisión de los salarios que en este colectivo y en este sector lleva mucho tiempo muy por debajo de lo que deberían”.

Recordamos que podría producirse huelga de trabajadores del servicio de autobús urbano para la próxima Feria de San Lucas de Jaén. Noticia adelantada por esta emisora y que está generando un reguero de declaraciones públicas por parte de distintos organismos políticos y sociales. El PSOE aseguró que el papeleo estaba listo para poder licitar el Bus Urbano de Jaén tras las declaraciones del alcalde de Jaén, del PP, asegurando que la licitación del contrato definitivo no se ha hecho porque el anterior equipo de gobierno no avanzó respecto a este asunto. De hecho, los socialistas mostraron ante la prensa todos los pliegos y documentos que se redactaron antes de las elecciones municipales. Los trabajadores han mostrado su malestar por las condiciones laborales, requiriendo un aumento salarial al que dicen tener derecho en base a la reciente reforma laboral.

Concretamente piden un 40% de subida de salarios. A esto, y a preguntas de esta redacción, aseguró el alcalde de Jaén, Agustín González, que son las consecuencias de la ruptura, hace dos años, “de forma unilateral” del contrato con Autobuses Castillo, a pesar de la inexistencia de ese contrato durante los 60 años de servicio, tal como recuerdan los socialistas. Y el concejal responsable del control de Empresas Concesionarias, Vicente Oya, lamenta que “el PSOE de la ciudad se escude en medias verdades para no afrontar, que no hicieron los deberes con el servicio de autobuses urbanos” diciendo que los documentos presentados por los socialistas tan solo son borradores.