Sociedad | Actualidad

Entre la tradición y la modernidad, llega la Feria de Morón

Con la caída del verano, se acerca una importante cita en nuestro pueblo que, como cada septiembre, inundará de alegría e ilusión las calles moronenses coincidiendo con el inicio de un nuevo curso laboral y académico. Llega la Feria de Morón.

Cartel anunciador de la Feria de Morón 2023 / Juan Francisco Castro Fernández

Morón de la Frontera

La feria que hoy conocemos dista mucho de lo que fue en sus inicios. Bien es sabido que la feria de Morón es una de las más longevas de las que se celebran en la geografía española, siendo el documento más antiguo que se conserva del siglo XIII, cuando Alfonso X autorizó la celebración de un mercado en la localidad. Desde entonces evolucionó a una importante feria de ganado, que desembocó en la que hoy conocemos. En 1863 pasa a ser inscrita en el calendario oficial de ferias y fiestas y se establece en la zona de La Alameda, donde durante muchos años se vendían y compraban productos agrícolas y ganaderos.

La feria hoy es un punto de encuentro entre moronenses, que durante unos días aparcan los problemas diarios para disfrutar de unas jornadas de fiesta junto a familiares y amigos. Las calles del Paseo de La Alameda se decoran con luces de colores, se alzan las casetas de diferentes asociaciones, y se disponen atracciones para los más pequeños, creando un enclave donde personas de todas las edades pueden disfrutar de la mayor festividad de nuestro pueblo. Y es que en la feria hay cabida para todos los gustos: el cante, el baile, las atracciones, los juegos, las comidas...

Una perfecta asimetría se forma todos los años en feria entre el día y la noche. Durante el día es común ver a la gente pasear, las mujeres lucen trajes de flamenca, las casetas se llenan de grupos de amigos, compañeros de trabajo, familias que acuden para almorzar juntos, otros dan un paseo con caballos. Por la noche la feria permanece igual pero a la vez diferente, en muchos puntos del recinto ferial se cambian las canciones tradicionales por otras actuales, se ven menos volantes... Es momento de estar en las casetas disfrutando de los grupos de música y del buen ambiente que en ellas se respira.

En estos días de celebración son muchos los moronenses que residen fuera y regresan a sus casas para disfrutar de esta gran cita de la ciudad. Por tanto, un año más será también tiempo de reencuentros en muchos hogares. También en esta época Morón se prepara para recibir a personas de otras localidades, siendo los días de la feria una de las fechas en las que mayor tasa de turismo recibe nuestro pueblo, cuando muchos visitantes acuden atraídos por el ambiente festivo. En la otra cara de la moneda, son muchos los ciudadanos de Morón que en estos días realizan unas últimas escapadas veraniegas antes de retomar la plena actividad laboral o académica, aprovechando la fiesta local para desconectar o para hacer algo de turismo en otros lugares.

Un año más serán también protagonistas los lunares y volantes. Trajes y mantoncillos inundarán las calles. Y es que si hay algo que, siendo fiel a la tradición es capaz a su vez de reflejar los cambios estilísticos del momento, eso es la moda flamenca. Cada año, meses antes del inicio de la feria, en las casas moronenses comienzan los preparativos de los trajes de gitana así como de los accesorios que los acompañan, lo que también supone una época de intenso trabajo para costureras locales, que dedican gran parte de su labor en estas semanas a dejar impecables todos los trajes que en unos días se pasearán por el recinto ferial. También es una época de duro esfuerzo para los diseñadores de moda flamenca, que durante todo el año trabajan en los diseños que más tarde se ejecutarán y lucirán las mujeres y niñas en los días de la feria. Morón tiene la suerte de contar con un buen número de diseñadores. Este año en concreto, la moronense María Fuentes ha sido galardonada con el primer premio del prestigioso concurso “We love flamenco” celebrado en Sevilla el pasado mes de enero. Una muestra del gran nivel con el que cuenta nuestra localidad en lo que a moda flamenca se refiere y que deja en alta estima la cultura flamenca moronense.

Ayuntamiento de Morón de la Frontera

En la edición de este año, la Feria de Morón se celebrará del 13 al 17 de septiembre, comenzando con la inauguración de las luces del recinto, y concluirá en la medianoche del domingo con el espectáculo de fuegos artificiales. La feria del 2023 contará con un total de 34 casetas, incluyendo dos casetas nuevas, que se sumarán a las ya existentes. Por segundo año consecutivo podrá disfrutarse de las instalaciones de la caseta municipal estrenadas en la feria del 2022, que contará nuevamente con un amplio programa de espectáculos. Como es tradición se han convocado también diferentes concursos, como es el caso de la caseta mejor engalanada o el concurso de Sevillanas que tendrá lugar en la caseta municipal al mediodía del domingo 17, con diferentes premios para las categorías infantil, juvenil y adultos. Como viene siendo habitual, la jornada inaugural del miércoles será el “día del niño” y las atracciones bajarán los costes. El viernes se celebrará el “día sin ruido” y en horario de 17h a 20h las atracciones funcionarán sin música, facilitando así el disfrute de los más pequeños con trastorno del espectro autista.

Con todo ello y más regresa una de las grandes fechas de nuestra ciudad, un tiempo en el que cada uno emplea sus días festivos de la manera que más le guste: viajando o viviendo la feria, con amigos o familia, de día o de noche (o día y noche), niños y mayores, con música tradicional o actual, para los que vienen de fuera o los que regresan a casa. En esta semana todos los moronenses disfrutan de los días grandes de su pueblo. Por tanto, a todos, ¡feliz Feria de Morón!

Radio Morón - Feria de Morón

Radio Morón - Feria de Morón / Radio Morón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00