Antonio Caballero: "Estamos dando todo lo que podemos para encontrar a supervivientes del terremoto"
Los bomberos cordobeses que se encuentran en Marruecos en misión humanitaria con la ong Bomberos Unidos Sin Fronteras, realizan continuas batidas sobre el terreno buscando a personas sepultadas bajos los escombros
Córdoba
Hace unos meses los ladridos de Bolo, el perro de Antonio Caballero, señalando vida bajo los escombros tras el terremoto de Turquía permitieron a los bomberos cordobeses rescatar a supervivientes de aquella tragedia, incluso muchos días después de que se registraran los seísmos.
Ahora en Marruecos la misión de los cuatro bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba es la misma: la de encontrar a personas heridas que no puedan salir por si solas porque hayan quedado sepultadas por los edificios. En la zona en la que se ubican la mayor parte de los edificios están hechos de adobe.
"Esto presenta ventajas e inconvenientes. Por una lado el acceso y la extracción de las víctimas es más fácil porque el material es más ligero, pero por otro al ser un árido, cuando colapsa y se precipita, deja muy pocos huecos de vida y las posibilidades de encontrar a personas con vida son menores", explica Antonio Caballero que con Francisco Rodríguez, Juan Fernando Velasco, José Antonio Castro, siguen trabajando en la localización de víctimas del terremoto de Marruecos.
En las últimas horas han estado haciendo búsquedas con los perros en Imintala donde se calcula que han desaparecido más de 53 personas, pero no han conseguido encontrar a personas vivas bajo los escombros.
Los trabajos han continuado este lunes en la zona de Amizmiz. "Seguimos dando todo lo que podemos. estamos, revisando albergues y hospitales, y esperando nuevas zonas de trabajo", explican a Radio Córdoba.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...