El Gobierno planea financiar la tercera fase de la modernización de los regadíos de Cuevas del Campo
De momento, ya se ha firmado la adenda al convenio para afrontar la segunda fase de la actuación, que supondrá un ahorro del 50% en la aportación de los regantes
Baza
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito una adenda, con la Colectividad Cuevas del Campo, que permitirá que la modernización de regadíos se beneficie de fondos FEADER de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
La ejecución de las obras, que contaban con un presupuesto de convenio de 11.300.000 euros (IVA no incluido), se ha encargado al medio propio TRAGSA por un importe de 9.556.725,84 euros (IVA no incluido) y de ellas se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo (Granada).
Las actuaciones permitirán la transformación integral del sistema de riego existente, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión.
Las nuevas infraestructuras supondrán ampliar la estación de filtrado de la Fase I de la modernización, que actualmente se encuentra en ejecución, así como la construcción de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de automatización y telecontrol del riego y un campo solar fotovoltaico para autoconsumo.
La “Adenda al convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Colectividad Cuevas del Campo. Fase II (Granada)” hace referencia al “Proyecto de modernización del regadío de la Colectividad Cuevas del Campo. Fase II (Granada)” y permitirá que el 47 por ciento del coste total de la actuación se ejecute con cargo a los fondos FEADER de la UE, lo que supone que la aportación de los regantes se reduzca en casi un 30 por ciento.
La firma, que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y de la alcaldesa de la localidad, Carmen Rocío Martínez Ródenas.
Compromisos
El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha hecho hincapié en que, con la firma de esta adenda, el Gobierno de España, “está cumpliendo los compromisos que adquirimos hace un año con los regantes para que esta actuación contara con fondos FEADER, de manera que los usuarios dejarán de pagar casi la mitad de la obra”.
El presidente de SEIASA ha añadido que la modernización va a servir para asegurar un futuro cierto para el olivar y el sector agrícola en general de Cuevas del Campo” y ha adelantado la posibilidad de que se pueda ejecutar una tercera fase de la modernización de esta zona regable a futuro, como han solicitado los regantes.
Por su parte, Pedro Fernández Peñalver, ha destacado que “esta modernización supone una gran inversión para esta comarca y responde al enorme esfuerzo que hacen los agricultores de esta tierra por seguir vinculándola a la agricultura y haciendo de ella un lugar donde la gente quiera vivir, algo muy valioso que el Gobierno de España tiene muy en cuenta”.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que “cuando hablamos de despoblación y de lucha por lo rural, los hechos son los que demuestran qué compromisos son reales, como éste, protegiendo a la agricultura, que cuenta con el máximo apoyo del Gobierno de España”.
Fase 1, en ejecución
El “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, promovido también por el MAPA a través de SEIASA, y actualmente en ejecución, que contaba con un presupuesto de convenio de 9.000.000 de euros (IVA no incluido), fue adjudicado por valor de 7.653.951,41 euros (IVA no incluido). En este caso, afecta a 3.491 hectáreas, beneficiando a 1.063 regantes.
En dicha primera fase el objetivo es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa (de 130.000 m3) que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria y la construcción de una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.
En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.210.677,25 euros (IVA no incluido) en esta zona regable.
Tras la firma de la adenda, regantes y autoridades han realizado una visita sobre el terreno de las obras de la Fase II, que se encuentran en marcha desde el pasado mes de mayo.