"Solo se ve devastación, pero haremos todo lo posible por encontrar supervivientes"
Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con Carlos González de Escalada del SAMU y Antonio Nogales de Bomberos Unidos, desplazados hasta la zona afectada por el terremoto de Marruecos
"Solo se ve devastación, pero haremos todo lo posible por encontrar supervivientes"
10:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694429421242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La "ayuda sevillana" no se ha hecho esperar después de que, en la noche del pasado viernes, un devastador terremoto asolara parte de Marruecos. De este modo, en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla de este lunes, Salomón Hachuel se ha puesto al habla con Carlos González de Escalada, director general de SAMU, empresa de emergencias con sede en la capital hispalense, y Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos y responsables ambos de los contingentes destacados en tierras marroquíes.
Su primera impresión es coincidente: "Solo se ve devastación por todos lados, pero haremos todo lo todo lo posible por encontrar supervivientes". Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista.
Además, desde el lugar de los hechos Bomberos para el Mundo nos ha enviado este vídeo:
Rescatistas del SAMU
La misión de rescatistas y sanitarios de Fundación SAMU que ha partido desde Sevilla dirección a Marruecos tras el terremoto de este fin de semana se muestra "muy esperanzada" por la "inmediatez" con la que se ha actuado, puesto que "no han pasado ni 36 horas desde que se produjo el seísmo y el operativo está trabajando ya en la aldea de Adassil", situada al suroeste de Marraquech, que fue el epicentro del catastrófico terremoto, que arroja hasta el momento más de 2.100 víctimas mortales y en torno a 2.400 heridos.
La Fundación SAMU, con el apoyo de la organización Project Hope, activó un gabinete de crisis en la misma madrugada del viernes. El equipo ha empezado a trabajar en auxilio de la población más afectada por el desastre, una zona a la que han llegado "no sin dificultad" por lo complicado de los accesos por carretera. No en vano, para realizar los últimos 20 kilómetros del recorrido el dispositivo tardó una hora, pese a que viajaban con vehículos todoterreno, tal como señalan fuentes del SAMU.
El operativo especial que ha viajado desde Sevilla "viene a reforzar" el equipo que SAMU tiene desplegado en Marruecos, "ya que contamos con sede en Tánger". La misión desplegada en el país vecino está formada al respecto por 19 personas: cinco médicos, dos enfermeros, ocho técnicos de Emergencias Sanitarias y cuatro especialistas en rescate acompañados de dos perros.
"En principio, los profesionales desplegados en la zona permanecerán allí realizando tareas de auxilio y rescate, como mínimo, hasta este próximo viernes, cuando está previsto que se haga una revaluación de la situación", añaden las mismas fuentes. El lugar escogido para llevar a cabo esas labores humanitarias ha sido el designado por el Gobierno de Marraquech.
El contingente está equipado con seis vehículos: un vehículo de primera intervención, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, una unidad de rescate quirúrgico y tres todoterrenos.
Bomberos Unidos sin Fronteras
La Delegación de Huelva de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) que se desplazó el pasado sábado a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de supervivientes del terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes, han comenzado a realizar las primeras evaluaciones sobre el terreno en varias localidades.
Según ha indicado su presidente, Antonio Nogales, los bomberos han llegado, "después de ocho horas de viaje", a la ciudad de Imi N'Tala, "una zona muy remota", a la que "no había llegado ningún grupo de rescate", y donde "el nivel de destrucción es absoluto, no ha quedado ninguna vivienda en pie".
Así, los efectivos han llegado acompañados por la policía, y durante estas horas están realizando batidas con los perros para localizar a algún superviviente. Asimismo, durante el domingo, los efectivos han estado, además, realizando evaluaciones en las poblaciones de Moulay Ibrahim y Amizmiz, ya que les habían asegurado que "seguían necesitando ayuda de rescate".
De este modo, cuatro bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva y otro del Consorcio provincial, se ha unido al contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras, compuesto por una quincena de personas y cuatro perros para ayudar en las tareas de rescate de un terremoto que ha dejado ya más de 2.100 muertos. Además, otros dos agentes del servicio provincial se han sumado al equipo de Bomberos para el Mundo, formado por unas doce personas y cuatro perros.
Así, a última hora de la tarde del sábado los contingentes de ambas organizaciones partían del Puerto de Algeciras, desde donde tomaron un ferry con destino a Marruecos. Una vez en Marrakech, los equipos se han puesto a disposición del centro de coordinación para dirigir sus esfuerzos a las zonas donde sea necesaria su intervención, centrada en la localización y rescate de personas vivas.