Política | Actualidad

Ahora sí: El Valle del Darro de Granada queda blindado ante futuras intervenciones urbanísticas e infraestructurales

Seis meses después de la incoación del expediente, el BOJA publica la planimetría que no se adjuntó por error

Planimetría de la zona de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle del Darro en Granada, Beas de Granada y Huétor Santillán

Granada

El Valle del Río Darro ha quedado oficialmente protegido este 7 de septiembre con toda la documentación necesaria del expediente BIC. Aunque la Junta publicó el pasado mes de marzo la incoación del expediente para la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC), un error en la publicación dejó la resolución sin parte de los planos del perímetro a proteger. El error se subsana este mes de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se publica, en la edición del día 7, la planimetría completa.

La zona de protección urbanística y patrimonial integral alcanza a Huétor Santillán, Beas de Granada y Granada, donde cualquier actuación urbanística en marcha quedó congelada el pasado marzo con la primera publicación. Con el documento de hoy, se aclara cualquier confusión y se delimita expresamente el perímetro. En la capital, se incluye como protegido todo el llano de la Perdiz y la Dehesa del Generalife; así como el Sacromonte, el Albaicín y el Cerro de San Miguel, con límite en la carretera de El Fargue. Toda la Alhambra queda incluida también en el perímetro, que llega hasta la primera línea de viviendas de la ciudad cristiana.

Es una excelente noticia, según ha asegurado a Radio Granada el presidente de la asociación Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos. El error se solventa tras una alegación de esta asociación.

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asegurado a Radio Granada que la protección es ya efectiva y que este expediente cierra el paso a las promociones urbanísticas en la zona y lo abre para otros aprovechamientos, incluso de la hacienda de Jesús del Valle, compatibles con la "protección BIC".

Declaración BIC Valle del Darro: Entrevista al delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea

Protección efectiva

Los valores naturales excepcionales del valle del río Darro, desde su nacimiento en Huétor Santillán, hasta Plaza Nueva, en Granada; incluyendo además el arrojo de Beas, hacen necesaria su protección, dadas las tensiones urbanísticas históricamente existentes, especialmente en la zona de Jesús del Valle. El expediente delimita todo el valle y sus zonas patrimoniales aledañas. El antiguo convento de Jesús del Valle es solo una muestra de esos valores, que incluye toda la red de acequias que abastecen a la Alhambra. En la zona también existe una importante villa romana, en las inmediaciones del Cortijo de Cortes. El expediente reconoce el alto valor de uso y disfrute para la comunidad, en un íntegro paisaje ambiental y cultural.

Este es el segundo intento de protección del Valle del Darro como BIC, una catalogación que afectará a futuras intervenciones en la zona como el cierre del anillo de la primera Circunvalación de Granada, en caso de que algún día se proyecte por parte de la Consejería de Fomento.

La Junta ya comenzó el expediente en 2017 pero una sentencia declaró nulo el proceso en 2020. En marzo de 2023 se repitió la operación pero la incoación del expediente se publicó sin la documentación completa. El proceso se completa hoy con la publicación definitiva. El inicio del expediente, que ahora es correcto, supone de facto la protección de toda la zona.