Comienzan en Cazorla las obras del proyecto Eco-Nexo
Las actuaciones durarán seis meses y tienen como finalidad conectar tres zonas en pleno pulmón verde del municipio
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita a las obras de regeneración del espacio público urbano de Cazorla que se ejecutan en el parque del Cristo Viejo, acompañado por la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara y el alcalde de la localidad, José Luis Olivares.
La visita técnica se ha situado al inicio de las obras del proyecto Eco-Nexo que conectarán la zona de la Estación de Autobuses, parque del Cristo Viejo y zona degradada junto al Colegio Virgen de la Cabeza. Este proyecto de conectividad pretende sacar el máximo potencial al gran pulmón verde en el centro de Cazorla y recuperar espacios infrautilizados o que hasta ahora eran inaccesibles a la población.
Miguel Contreras ha destacado la importante apuesta de la Consejería para la transformación de este céntrico parque con unas obras cofinanciadas por Consejería y el Ayuntamiento del municipio. Una inversión de más de 250.000 euros, de los que la Consejería aporta cerca de 200.000, y el Ayuntamiento cerca de 50.000 euros, que servirá para "convertir esta zona en un nodo de tejido eco-conectivo que acerque las diferentes zonas de la ciudad, generando una isla ambiental".
Para ello, la intervención supone el desplazamiento del tráfico hacia el exterior del área, creando un espacio habitable de conexión entre los barrios del municipio, equipamientos y zonas circundantes. Paralelamente, el delegado territorial ha explicado que, tras el correspondiente proceso de licitación, las obras han sido adjudicadas a una empresa local, "algo que, sin duda, redundará positivamente en la economía y el empleo del municipio".
Como ha destacado el alcalde José Luis Olivares, este proyecto se desarrolla a través del Plan Vive Tu Ciudad (su Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, Prepu). Ha contado con la participación de los vecinos de Cazorla, que a través de colectivos y asociaciones realizaron sus aportaciones e ideas para su diseño. Un proyecto que, como ha señalado, sale adelante “como ejemplo de trabajo conjunto entre ambas administraciones y que va a mejorar la movilidad urbana y accesibilidad en el municipio, vertebrando zonas complicadas introduciendo su gran pulmón verde”.
El proyecto, que tiene un periodo de ejecución de seis meses, incluye, en primer lugar, la peatonalización del paseo del Cristo, un espacio que parte de la plaza de la Tejera hasta el auditorio con amplias aceras y jardines, pero con riesgos para el peatón por la presencia del tráfico rodado colindante al paseo. Dos tramos de este paseo, que van desde la Casa de las Cadenas hasta la biblioteca y la calle Láinez Alcalá, pasarán a ser con acceso restringido a residentes. Mientras, el tramo entre la biblioteca y la fuente de la flecha será totalmente peatonal.
En segundo lugar, se potenciará la zona de El Bosque. Este espacio se encontraba desaprovechado pese a su enorme potencial al poder unir diferentes barrios del centro de Cazorla, pero actualmente sólo separa por sus altas vallas y sus malos accesos. La solución será la ejecución de un itinerario accesible que una los distintos barrios y, a su vez, resuelva las dificultades topográficas y de desnivel. Para los caminos se han ideado nuevos pavimentos porosos para aumentar la permeabilidad del suelo y con unas bandas de loseta podotáctil para mejorar la accesibilidad.
Por último, se recuperará un espacio degradado junto al colegio Virgen de la Cabeza que se situaba en una zona empinada y de difícil acceso. La zona es una antigua huerta abandonada y recientemente se ha reconvertido en un huerto que cultivan los propios alumnos del colegio. Bajo esa idea, se contempla aprovechar esta zona para instalación de huertos urbanos.
En el proyecto se incluye la recuperación de especies autóctonas como almecinos, chopos blancos y parras para las zonas de sombra, y la presencia superficial de agua a través de las acequias. También se van a hacer una serie de zonas de actividad que incluyen un anfiteatro, una zona de juegos infantiles, un sendero temático educativo sobre los pájaros del parque y unas zonas de descanso con bancos.