La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas junto a Doñana, la mitad de ellas inundadas, para ampliar el parque y evitar salir de la lista de la Unesco
Aumentará la superficie del Parque Nacional un 14% y evitará que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60% de las aves
Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha revelado una iniciativa destinada a preservar y fortalecer el Parque Nacional de Doñana. La Junta adquirirá 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río, Sevilla, en un esfuerzo por ampliar la superficie del parque en un 14%. Esta adquisición representa un hito ambiental sin precedentes en los últimos 45 años, desde la ampliación de 1978.
El principal objetivo de esta adquisición es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que enfrentan la amenaza de quedarse sin agua debido al cierre de las piscifactorías locales. Esto evitará la pérdida de biodiversidad en este espacio natural y sus consecuencias negativas en hábitats y especies animales. Estos terrenos son vitales para la biodiversidad de Doñana debido a su alto valor ecológico, que se asemeja a las áreas más valiosas del parque.
Más información
La operación ronda los 70 millones de euros
La compra de 'Veta La Palma' tendrá un costo estimado de alrededor de 70 millones de euros y representa la operación de incorporación más importante a la propiedad pública desde la declaración de Doñana como Parque Nacional. La adquisición busca garantizar la resiliencia de Doñana ante los efectos del cambio climático y aumentar la superficie del parque, lo que lo hará aún más valioso para la conservación de la biodiversidad.
La desaparición de la avifauna acuícola, que depende de estas áreas inundadas, se evitará gracias a esta compra. Algunos años y en ciertos momentos, estas hectáreas albergan a más de 300,000 aves acuáticas, lo que representa el 60% del censo de aves de Doñana. Además, la compra permitirá mantener el hábitat de 1,200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, incluyendo la cerceta pardilla, que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana
Para garantizar la biodiversidad y la resiliencia de Doñana, se llevarán a cabo una serie de actuaciones, que incluyen la mejora de los hábitats acuáticos, la creación de áreas de reproducción para aves acuáticas y la optimización de las balsas extensivas en 'Veta La Palma'. Se fomentará la investigación científica y se elaborará un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana, con el objetivo de que este espacio natural pueda ser considerado Parque Nacional.
'Veta La Palma', con más de 10,000 hectáreas, es una joya de la biodiversidad que ocupa casi la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y forma parte de la Red Natura 2000 y Zona Ramsar. Contribuye significativamente a la salud del río Guadalquivir y el estuario, y es esencial para mantener la biodiversidad de Doñana durante los años de escasez de lluvias.