Hora 14 Málaga
Economía y negocios | Actualidad
Turismo

Málaga cierra el verano con un "leve"descenso de turistas y preocupación porque la sequía afecte al sector

El sector genera ya más de 17.000 millones de euros al año y Francisco Salado, presidente de la Diputación, reivindica el "exitoso" modelo de cogobernanza entre los municipios de la costa del sol

Francisco Salado, presidente de la Diputación, cree que el sector turístico sufrirá por la sequía

Francisco Salado, presidente de la Diputación, cree que el sector turístico sufrirá por la sequía

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694517337580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Este verano se espera una bajada de visitantes en la provincia de Málaga, unos datos que contrastan con los anunciados ayer por el regidor de la capital, Francisco de la Torre, que auguraba una "temporada récord". Las cifras han disminuido, en especial, por el descenso de turistas nacionales, que han registrado una bajada del 11 por ciento en las pernoctaciones en hoteles de la provincia. No obstante, se prevé que la temporada turística se alargue hasta el mes de octubre y este mes ya se espera una ocupación que alcanzará los datos de julio, de un 84 por ciento. Repuntan, sin embargo, los visitantes extranjeros, que se gastan de media más que el año pasado, con lo que deja unos ingresos hoteleros en aumento. Esto significa que el precio por habitación ha aumentado y compensa, por ello, el descenso de turistas.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha transmitido su preocupación por la "falta de inversión" de junta y gobierno central en asuntos de vital importancia para la provincia, como la sequía. "Aunque es cierto que el ciclo hídrico no se lo inventan los gobiernos, llegan tarde a la hora de tomar medidas", ha explicado Salado, que presiona a ambas administraciones para poner en marcha medidas como el tren litoral o la implantación de la desaladora que lleva prevista en la provincia varios años. Transmite que se siente "ninguneado e ignorado", en especial, por el gobierno central, ahora en funciones.

El sector turístico ha aumentado su impacto económico. Mientras que antes de la pandemia, generaba en torno a 14 mil millones de euros, ahora esa cifra asciende a los 17 mil millones. En cuanto a pernoctaciones, los extranjeros visitaron los hoteles un 7,3 por ciento más que el verano pasado, que contrasta con las cifras de los turistas nacionales, lo que reafirma, en palabras de Salado, un "liderazgo" en turistas internacionales. La ocupación en agosto alcanzó el 88 por ciento.

Salado admite también que uno de los retos del sector es encontrar profesionales formados y ha destacado el observatorio de hostelería, que permite a las empresas privadas "conocer de primera mano lo que reclaman los visitantes" y admite que "cada vez son más exigentes". "Las empresas deben adaptarse al cliente y les brindamos esta información en tiempo real", arguye el presidente de la diputación.

"El modelo de cogobernanza que hemos implantado en la provincia es modelo para otros lugares del país". Salado insiste en que la "cumbre" celebrada la semana pasada, en la que hasta 25 alcaldes de la costa del sol participaron, crea una "agenda de reivindicación" que sirve para "defender al ciudadano". "Sin agua ni movilidad el turismo no tiene futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00