Sociedad | Actualidad

'Unidos por el Agua' reclama un trasvase de agua desde Extremadura hasta el norte de la provincia de Córdoba

También reivindican la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, así como una depuradora de agua en La Colada

Portavoces de la plataforma 'Unidos por el Agua' / Cadena SER

Córdoba

La Plataforma 'Unidos Por el Agua', que se ha presentado este martes de forma oficial en la capital cordobesa, ha sumado una propuesta más para solucionar el déficit hídrico en las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato: un trasvase desde el pantano de La Serena (Extremadura), el tercero más grande de Europa. El presidente de esta agrupación ciudadana, Miguel Aparicio, ha explicado que "se trata de una conexión contemplada en el Plan Hidrológico Nacional para el año 2027" y la considera "de justicia, pues la zona norte de Córdoba es vertiente de este pantano y aporta el 4,8 % del agua que ahí se almacena", según los cálculos realizados por la propia asociación.

Aunque La Serena se encuentra en situación de prealerta por sequía, contar con el 5 % de su recurso hídrico embalsado supondría para el norte de la provincia unos 100 hectómetros cúbicos "que servirían para paliar de forma contundente la carestía de agua que sufrimos", ha asegurado Aparicio. No por ello esta plataforma renuncia a la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, pero sí que matiza a los planes de la Diputación Provincial respecto a la potabilización del agua de La Colada, a día de hoy declarada no apta para el consumo humano por sus altos niveles de carbono orgánico total. 'Unidos por el Agua' reivindica la construcción de una planta depuradora que sea anexa al propio embalse de La Colada, de forma que a largo plazo se reduzcan costes de bombeo y se minimice el riesgo de contaminación de aguas que sí son potables.

Más información

Confían en la ultrafiltración y la ósmosis para depurar el agua de La Colada. Sin embargo, según los análisis de la Diputación, el primer método no es capaz de purificarla lo suficiente como para que se pueda beber; mientras la segunda técnica es altamente costosa y poco eficiente, pues gran parte del agua que se somete a un proceso de ósmosis inversa se pierde.

Con todo, Miguel Aparicio ha llamado la atención sobre "la diferencia entre agua potable y agua de calidad", exigiendo a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía que se pronuncie respecto a si existe algún posible efecto adverso por utilizar el agua de La Colada para higiene personal.

La activista Daría Romero también forma parte de esta plataforma que, asegura, integran ya casi 4.000 vecinos de ambas comarcas. Ha denunciado una "marginación estructural a 80.000 vecinos del norte de la provincia, pues vemos que se realizan grandes inversiones en infraestructuras hidráulicas en otros puntos de Andalucía mientras nosotros pagamos ahora las consecuencias de un problema arrastrado durante treinta años. Por ello, ha llamado a la cooperación entre administraciones, "que actualmente se lanzan la pelota de una a otra sin que demos con una solución definitiva", ha asegurado.

Así, 'Unidos por el Agua' ha solicitado formalmente una reunión con representantes de todas las administraciones implicadas en el suministro del recurso hídrico al norte de la provincia: Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00