El Ayuntamiento aplaza las gestiones telemáticas una semana tras el hackeo y recupera su Intranet
El Consistorio divide en dos fases su plan de 'vuelta a la normalidad' después del ciberataque
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la recuperación de sus servicios tras el ciberataque del que fue objeto hace más de una semana y ha informado este miércoles de su plan de 'vuelta a la normalidad', que ha dividido en dos fases: la primera, hasta el martes 19, con recuperación de todos los sistemas y programas internos (Intranet), y desde ese día, se retomará la administración electrónica --trámites que realizan los ciudadanos con el Consistorio--.
Así lo ha anunciado el delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno, en un audio remitido a Europa Press. "Desde hoy se irán poniendo en marcha de forma progresiva todos los servicios informáticos --Cementerio, Padrón, Agencia Tributaria o Registro-- que ya estaban funcionando desde el lunes, salvo la realización de trámites electrónicos, de forma presencial sí se podrá realizar cualquier trámite", ha añadido.
"Esto se debe, por una parte, a que queremos extremar, aún más si cabe, las medidas que minimicen riesgos. Pero, sobre todo, a que los aplicativos de administración electrónica requieren de la conexión con otras administraciones, en especial con la Administración General del Estado (AGE)", ha abundado Bueno.
El concejal de Transformación Digital ha señalado al respecto que "esto nos obliga a certificar que los sistemas en cuestión no presentan riesgos y a que, posteriormente, la Administración General del Estado, a la vista de esta certificación, nos autorice el acceso a los mismos, cuestión que puede llevar algunos días y aún no podemos precisar cuantos".
Por otra parte, Bueno ha insistido en el hecho de que, a falta de que finalice totalmente el análisis en torno a las consecuencias del ciberataque, "podemos concluir que no se ha detectado evidencia alguna de fuga de información del Ayuntamiento de Sevilla hacia el exterior".
En este sentido, la paralización total de los servicios durante estos días "no se ha debido a que todos hayan sido dañados por el hackeo --puesto que como ya comenté, el ataque ha afectado únicamente a algunos sistemas concretos-- sino a que hemos querido además de realizar un análisis exhaustivo, hacer trabajos de securización que, si bien no garantizan la posibilidad de un nuevo ataque, porque en informática eso es imposible, sí minimizan ese hecho". Estos trabajos se han llevado a cabo en casi 4.000 equipos personales distribuidos en más de 175 sedes.