Eloisa D'Herbil: la reina silenciosa del tango
Nacida en Cádiz, tocó para dos reinas de Inglaterra y sentó las bases del género musical del tango desde la discreción impuesta hacia las mujeres en el S.XIX
Mujeres que quisieron ser | Episodio 1 - Eloisa D'Herbil
Cádiz
Eloisa D'Herbil es una de las precursoras del tango argentino y fue inspiración y liberación para innumerables mujeres. Y era de Cádiz. Así ha arrancado el primer episodio de 'Mujeres que quisieron ser', el nuevo espacio de Hoy por Hoy Cádiz en el que se recuperarán las historias de tantas y tantas mujeres que no han recibido el suficiente reconocimiento por su dedicación profesional o, en algunos casos, incluso han sido silenciadas. Nombres que ha descubierto, tras una extensa investigación, la artista gaditana Milián Oneto, que será la encargada de llevar a antena las voces de todas ellas.
D'Herbil recibió clases de piano desde muy joven y llegó a audicionar para Franz Liszt, quien la apodó 'La Chopin con faldas' por su virtuosismo. Tocó frente a la reina Isabel y la reina Victoria y fraguó una carrera que tiene especial valor teniendo en cuenta en la época en la que la desarrolló, desde mediados del S. XIX. En su trayectoria relucen más de cien tangos escritos, además de otras muchas obras clásicas.
Con 18 años se fue a Cuba a continuar su idilio con la música, pero siempre de manera amateur a pesar de contar con aptitudes brillantes para haber dejado huella en la historia de la composición musical. "Ella quiso ser y fue, pero no se dedicó profesionalmente a la música sino que fue docente, y solo dio varios conciertos con fines benéficos", ha explicado Milián Oneto, que sostiene la teoría de que fue D'Herbil la primera persona en escribir un tango y, por tanto, sería la madre de este género musical: "Aunque se considera a Ángel Villoldo el padre del tango argentino, su primera creación, el 'Tango de la bicicleta', data de 1889, mientras que el primer tango escrito por Eloisa, 'El Queco', es de 1885".
Uno de sus tangos, titulado 'Yo soy la rubia', tan solo se ha grabado en tres ocasiones. La última lo ha hecho la propia Milián Oneto, que ha subrayado la dificultad para poder escuchar esa pieza original de D'Herbil como ejemplo del poco reconocimiento que ha tenido la gaditana, a pesar de haber sido una artista fundamental para el género musical del tango.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...