Las formaciones de izquierdas llaman a la movilización contra la subida del recibo del agua en Málaga
PSOE y Con Málaga han llamado a la ciudadanía a "rebelarse contra la brutal subida del agua" en la ciudad
Málaga
La oposición considera "un atraco" al incremento del recibo del agua y han apelado a los malagueños a movilizarse en las calles contra lo que califican como "tarifazo del agua". Asimismo, ambas formaciones se han referido a esta medida como "meterle la mano en el bolsillo a las familias".
Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha manifestado que el alcalde de Málaga "ha decidido atracar a las familias malagueñas y lo que es más grave, mentir". También ha declarado que "estamos ante un auténtico fraude electoral por parte del señor de la Torre", ya que en campaña electoral "prometió que no iba a subir los impuestos si ganaba las elecciones".
El PSOE ha definido como "nefasta" la situación que está viviendo la capital con el gobierno del PP. En cuanto a la propuesta del aumento del recibo del agua, ha añadido que los ciudadanos “pagarán los desmanes y la mala gestión del PP en este ayuntamiento y además mienten, porque no supone el incremento de 20 céntimos por día en cada núcleo familiar. Subirá cada año más el precio de este bien esencial”.
Se han reafirmado en su contundente rechazo al incremento del recibo del agua. Morillas ha alegado que no es justificable esta subida de impuestos por varios motivos. En primer lugar, porque el plan de inversiones que ha anunciado el alcalde de Málaga "no es nuevo" y "podría haber empezado a comenzarlos hace años". De igual manera, ese incremento solo "una parte insignificante" responde a sufragar estas inversiones.
Asimismo, asegura que los fondos para el plan de inversiones se pueden recaudar de otra manera "sin que afecten a las familias malagueñas". Ha reiterado su propuesta de la aplicación de la tasa turística y que los visitantes contribuyan al gasto que generan en la ciudad para evitar el incremento en impuestos y servicios municipales que está llevando el Partido Popular en el Ayuntamiento.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha hecho “un llamamiento a la rebelión a la ciudadanía” contra “la brutal subida” del precio del agua, “un tarifazo impuesto por Paco de la Torre de manera unilateral”. El líder socialista ha recriminado al regidor del PP por “freír a impuestos a las familias malagueñas mientras que cada día aumenta la factura de sus cargos de confianza, que ya van por 85 personas contratadas a dedo, una cifra que va a subir”.
Dani Pérez ha asegurado que el incremento de los impuestos, así como el aumento de los cargos de confianza en este ciclo político, se debe a la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular. Por ello, que ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a las calles a posicionarse en contra de la "brutal subida del agua". De esta forma, Pérez ha insistido a los ciudadanos que “se lancen a la calle, que digan basta ya al tarifazo del agua, a una subida abusiva e impuesta del 42%. Esto conlleva una situación dramática para el conjunto de la ciudadanía que los socialistas no vamos a permitir”, ha zanjado.
También ha avanzado que se realizará una ronda de contactos con asociaciones de consumidores y colectivos sociales y vecinales para “tomarles el pulso, saber qué opinan y, a partir de ahí, iniciar actuaciones”, aún sin detallar.
Ha advertido que esta propuesta no se ha llevado al consejo de administración de EMASA, ni se ha presentado justificación alguna. Es por ello, que desde el Partido Socialista, han solicitado información sobre “la cuenta de resultados y todos los movimientos económicos de la Empresa de Aguas de Málaga en los últimos años. Queremos saber si realmente presentó déficit como Paco de la Torre ha dicho. Y queremos conocer si, en caso de resultados positivos en otras anualidades dónde ha ido a parar el dinero de los malagueños”.