Sin noticias del plan para desmantelar Asperones

Esta barriada al oeste de la ciudad se creó como un asentamiento temporal y tras 35 años sigue en el olvido

Los Asperones, la cara B de la capital malagueña

Málaga

El programa Hoy por Hoy Málaga se ha desplazado este miércoles hasta el colegio María de la O, ubicado en Asperones para hablar del inicio de curso y la difícil situación de este barrio. El origen de este núcleo de población de más de mil vecinos situado en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol, se remonta al año 1988. Lo que iba a ser un asentamiento temporal tras las inundaciones, suma ya 35 años, sin una solución clara ni sencilla para su desmantelamiento. Por los micrófonos del programa han pasado profesores, trabajadores y vecinos de la barriada.

La Junta de Andalucía no da detalles sobre cuando se implementará el Plan director para la Integración Social de los residentes en la barriada, un proyecto en el que también participa el Ayuntamiento de Málaga. Fue anunciado hace un par de años, para el realojo de estas personas, y a día de hoy no se sabe en qué punto está, ni cuando se va llevar a cabo. Mientras tanto sigue pasando el tiempo, aumentando la indignación y la desesperanza.

Estrella Santiago, es una vecina de toda la vida, tiene dos hijos, uno de 11 años y otro de cinco meses y no quiere irse de Asperones ya que afirma que si pasa necesidad aquí, fuera sería peor. Vive con su familia en una chabola que construyeron ellos mismos en una cuadra y asegura que tan solo dejaría el barrio si tuviera un trabajo y una casa, algo que le resulta casi imposible.

En este especial de SER Málaga han participado Patxi Velasco, director del colegio María de la O, Cristóbal Ruiz, profesor de Pedagogía Social de la Universidad de Málaga y Francisco Guzmán, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica en Málaga, que han explicado la cruda realidad del barrio y han puesto de manifiesto la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que se vive en Asperones como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los derechos sociales de esta familias.

Por su parte, Julián Molina, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA, ha afirmado que Asperones es un "gueto de libro" alejado de la visión cosmopolita que se tiene de Málaga. La delincuencia y las drogas no son el único problema que azota a esta barriada, la falta de trabajo y el miedo a no encontrar nada mejor fuera de sus fronteras es un tema recurrente entre las personas que viven aquí.

Esta semana con motivo del inicio del curso escolar hemos querido visitar este colegio que educa y ofrece ayuda social a la barriada. Patxi Velasco lleva 23 años siendo el director del colegio María de la O. Explica que actualmente hay 103 niños matriculados y durante este curso han puesto en marcha un programa llamado "Escuela de cuidados" con el que quieren acabar con la marginación y fomentar la educación emocional, el descanso, la buena alimentación y la integración. Del mismo modo, también se hace hincapié en la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger el planeta.

Lucía lleva once años como profesora de infantil del centro y afirma que comienza cada curso con más ilusión. Ella misma cuenta que pidió trabajar en Los Asperones y desde entonces se ha dado cuenta que los docentes son los principales referentes para los alumnos que acuden a sus aulas. Ángel viene de Granada y se incorporó hace tan solo tres días al claustro del colegio como profesor de educación física, donde cuenta que no le da tiempo a aburrirse. Los alumnos de cuarto de primaria también han querido hablar y afirman que aunque les cuesta levantarse temprano, se sienten contentos al estar todos juntos de nuevo. Ya se puede escuchar el programa completo.