Málaga se vuelca con el pueblo marroquí tras el terremoto
Asociaciones y ONG'S trabajan para dar una respuesta rápida y ofrecer ayuda a los damnificados
Málaga se vuelca con el pueblo marroquí tras el terremoto
15:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694592174438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El devastador terremoto de Marruecos está provocando la recolecta de material humanitario en Málaga para enviarlo a los afectados por el seísmo. Una quincena de oenegés incluidas en la Agrupación de voluntariado de respuesta rápida mantuvieron una reunión con el ayuntamiento de Málaga para organizar el operativo de envío de ese material a los damnificados.
La Asociación Solidaridad Asistencial En Compañía y la Organización Social de Acción Humanitaria ubicadas en la calle Virgen de Servitas, en el barrio malagueño de Carranque, piden que sobre todo se envíe material sanitario, ropa y comida no perecedera. La campaña de recogida de ayuda humanitaria comenzó el lunes y ya se han habilitado en torno a 150 puntos de recogida en toda la ciudad de Málaga en los que participan asociaciones, ONG, entidades de personas mayores y empresas privadas.
Antonio Paneque, es el coordinador de la campaña, y explica que lo que más urge es recibir ropa de abrigo, comida enlatada sin carne y, sobre todo, material sanitario, especialmente yodo y gasas para curar a los heridos. Las mantas, las tiendas de campaña y los productos de higiene personal son también muy necesarios y la ciudad está respondiendo muy bien ante esta demanda. Manolo Ramos, presidente de la Unión de Ciudad Jardín, comenta que en su distrito las peñas se han volcado y la clasificación de lo recogido está siendo un éxito. Desde la Asociación Hermandad Blanca de la zona de Soliva, Rafaela Huesca cuenta que han hecho un llamamiento para que todo aquel que pueda se acerque y ayude al pueblo marroquí.
El destino preferente de esta ayuda serán los pueblos del sur de Marruecos azotados por el terremoto y va a ser la ONG Policía Amigo quien se encargue de trasladar todo lo recogido este fin de semana. José Cruz, su presidente en Málaga, cuenta que debido a la gran dificultad para acceder a terminadas zonas, los desplazamientos se harán con un convoy de furgonetas para poder maniobrar con mayor facilidad.
Mientras, dos contingentes con una decena de bomberos procedentes de Málaga se encuentran ya en el país alauí. Son profesionales del consorcio de bomberos de la Diputación y de la capital malagueña. Los primeros, dentro de la entidad "Bomberos para el mundo", están cruzando el Alto Atlas en busca de diferentes localidades afectadas por el terremoto. Jair Pereira está justamente en una de las aldea al sur de Marrakech junto con ocho compañeros procedentes de toda Andalucía. El equipo está especializados en la búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida y su trabajo tiene especial importancia durante los primeros días de rescate.
La tipología del material con el que están hechas las casas marroquíes dificulta aún más la capacidad de encontrar a personas con vida bajo los escombros, ya que el adobe no permite que se creen muchos huecos por los que el aire pueda entrar. Pero aún así, Pereira se muestra optimista ya que la esperanza es lo que les mueve a seguir trabajando. Ya se puede escuchar el reportaje completo hecho en el programa de Hoy por Hoy Málaga en la Cadena Ser.