‘Cambios en la Feria del Caballo: cuestión peliaguda’
La firma de Juan Infantes en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Parece ser que se dan los primeros pasos para una ‘revisión’ de la Ordenanza municipal de la Feria del Caballo. Una de las propuestas más destacadas que se ha hecho pública es la separación de las casetas tradicionales de las de música disco. Esta propuesta busca preservar la esencia y el encanto de la feria, permitiendo que los asistentes se decanten entre la música tradicional y el ritmo de la música actual. Yo creo, personalmente, que es más bien cuestión de edad…
La actualización de la ordenanza podría incluir directrices más claras sobre la ubicación de las casetas -especialmente en las que impera la música disco-, horarios de funcionamiento y niveles de ruido permitidos, para garantizar que coexistan armoniosamente con las casetas tradicionales.
Y personalmente, estoy muy de acuerdo en que se persigan las infracciones de las ordenanzas, especialmente en lo que respecta a la indumentaria de caballistas y el cuidado de caballos, enganches y coches de caballo. La Feria del Caballo es una celebración que debe honrar nuestra herencia cultural, nuestra secular tradición ecuestre y velar -al mismo tiempo- por el bienestar de los animales que son una parte primordial en esta tradición.
La pregunta que me surge es si debemos modificar la ordenanza o simplemente hacerla cumplir. En mi opinión, ambas acciones son necesarias. Es fundamental que se actualice la normativa para adaptarse a los tiempos actuales, pero también es esencial que se aplique rigurosamente. Y ahí es donde se convierte en cuestión peliaguda. Como bien saben ya, los políticos, de todo signo, no quieren mala prensa…




