El vídeo de un vuelo de entrenamiento de un retén del INFOCA en Granada
Un helicóptero del CEDEFO de Puerto Lobo traslada al grupo antiincendios a la cola del pantano de Cubillas
Rafael Troyano
Granada
La cola del pantano de Cubillas, cerca de la ciudad de Granada, fue el lugar escogido la tarde de este miércoles para uno de los habituales vuelos de adiestramiento que realizan las patrullas del Plan Contra Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) para entrenarse y mantener todos los protocolos "frescos" y al día.
Un helicóptero Koala del centro de defensa forestal (CEDEFO) de Puerto Lobo se trasladó hasta este cercano punto con seis bomberos forestales a bordo. El retén se despliega en el punto de aterrizaje, extiende la bolsa (bambi) para cargar agua y descargarla sobre las llamas de un incendio; se crea una línea (teórica) de defensa y se coordinan descargas desde la primera línea del fuego. En este caso, este aparato desplaza una cesta con capacidad para 910 litros de agua.
Fuentes del INFOCA han explicado a Radio Granada que este tipo de adiestramientos se realizan a última hora de la tarde. Como los helicópteros solo pueden volar del orto al ocaso, las salidas suelen producirse al final del día para descartar que haya algún siniestro al que acudir y, en caso de que se produzca de pronto, estar en vuelo.