Francisco Oliva, rector de la UPO: "Estamos en un momento crucial, hay que conseguir la solvencia financiera para la Universidad"
Francisco Oliva defiende la educación superior también por lo que reporta a la sociedad: "Por cada 100 euros invertidos en nosotros, devolvemos 505, somos un motor de empleo y desarrollo económico"
Francisco Oliva, rector de la UPO: "Estamos en un momento crucial, hay que conseguir la solvencia financiera para la Universidad"
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694683514708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este jueves, 14 de septiembre, se ha celebrado el acto solemne de apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad Pablo de Olavide. Antes, el rector Francisco Oliva ha estado en Radio Sevilla para comentar los pormenores de este nuevo curso que comienza el 18 de septiembre:
El rector se ha mostrado muy esperanzado en el nuevo curso "por ser donde se cuente con un nuevo modelo de financiación, donde esperamos mucho, una financiación apropiada para las universidades públicas”
“También, sigue diciendo- está el reto de implantar una nueva ley orgánica para la institución universitaria: esto va a exigir mucho trabajo y dedicación de todos los miembros universitarios”.
El modelo de financiación no ha sido todavía aprobado, aunque el Consejo andaluz de Universidades ya le ha dado el visto bueno: “Esta sobre el papel, pero hay que pasar a los hechos”.
Asegura Francisco Oliva estar “ante un momento crucial por poder conseguir este objetivo, pero hay que ir todos de la mano.” “Hay que llegar el 1% de inversión en las universidades y garantizar la solvencia financiera”.
Oliva defiende la educación superior por ser “un valor en sí mismo: ha salido un estudio sobre el impacto económico que ejerce la universidad: por cada 100 euros que la ciudadanía invierte en nosotros mediante sus impuestos, revertimos 505 euros en forma de economía, empleo y desarrollo económico”.
Principales cifras del curso 2023/24, cuyas clases comienzan el 18 de septiembre: 40 titulaciones de grado y doble grado, a las que hay que sumar ocho que se imparten en el centro adscrito San Isidoro de Sevilla. Cinco de los grados que se imparten en la UPO dan acceso a una doble titulación internacional, expedida con universidades europeas (Universidad Nicolaus Copernicus de Torun; Universidad de Bayreuth; La Rochelle Business School; Universidad de Rennes 1; y Università degli Studi di Torino). Además, hay que contar con los 44 másteres universitarios que se imparten en la UPO, los nueve programas de doctorado y los Títulos Propios y Formación Permanente: Másteres de Formación Permanente; Diplomas de Especialización, Diplomas de Experto y Certificados Universitarios.
En cuanto al número de estudiantes de grado y doble grado, la universidad cuenta con 10.200. De estos, son de nuevo ingreso más de 2.100 estudiantes (aproximadamente, aún está abierto el período de matrícula). Los estudiantes de postgrado son 2.500. Los estudiantes Internacionales son más de 700 provenientes de programas de movilidad y 235 del Centro Universitario Internacional, estos últimos corresponden sólo al primer semestre.
El personal docente e investigador alcanza los 1.070; el personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios 373. La UPO cuenta con 98 grupos de investigación con 1.457 componentes y 11 centros de investigación.
La oferta académica tiene la novedad de dos nuevos másteres: el de Nanomateriales Funcionales: Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente que tiene como objetivo principal profundizar y aportar experiencia práctica y habilidades en la fabricación y caracterización de este tipo de materiales nanoestructurados, con especial atención a aplicaciones en energía, biotecnología y medio ambiente. Y el de Abogacía y Procura, que se ofertará además como doble Máster con Derecho de las Nuevas Tecnologías o con Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.
En cuento al servicios y atención al estudiante, está el programa Olavide Alumni, que se pone en marcha durante este curso. Tendrá como finalidad crear una red de estudiantes, egresadas y egresados de la UPO, con la que poder fomentar la interrelación y el encuentro personal y profesional, promover vínculos e impulsar actividades y proyectos.
El rector, recordemos, ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla otorgada a la UPO por su 25º Aniversario. La Universidad Pablo de Olavide suma este reconocimiento de la universidad hermana de la ciudad a la Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía por el mismo motivo el pasado 28 de febrero; así como a la Bandera de Andalucía concedida este mismo año al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) del campus de la UPO y al premio Andalucía +Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a la Oficina de Voluntariado.