Hora 14 Málaga
Ocio y cultura

Iniciativa pionera en Málaga para formar a jóvenes intérpretes de ópera

El barítono Carlos Álvarez junto al Teatro Cervantes impulsarán este proyecto de instrucción dirigido a cantantes líricos de cualquier nacionalidad

Presentación de 'Ópera Estudio Málaga' / Amparo García

Málaga

Ópera Estudio de Málaga tiene como objetivo fundamental el perfeccionamiento de jóvenes talentos musicales del ámbito lírico en el devenir de la producción de una ópera; dándoles así la oportunidad de conocer, desde la propia experiencia, cómo es el entorno profesional, a través del desarrollo de un repertorio de carácter andaluz, nacional e internacional, y con la participación, en calidad de docentes, de reconocidas personalidades del mundo de la lírica.

La ópera con la que comenzará el proyecto es El gitano por amor, que Manuel García compuso entre 1828 y 1829, una obra considerada de gran calidad por la musicología, que es cantada enteramente en castellano y que aún no ha sido llevada a las tablas.

El proceso de selección constará de dos fases: una eliminatoria no presencial en la que se valorarán las grabaciones de vídeo aportadas; y una final presencial en el Teatro Echegaray de Málaga donde tendrán que interpretar una composición musical solitaria, en concreto, un aria.

Los jóvenes de hasta 35 años admitidos recibirán una formación de cinco semanas especializada en el ámbito de la producción de la ópera. Participarán en todo el proceso de montaje de la ópera que se representará durante la trigésimo sexta temporada lírica del teatro Cervantes.

Carlos Álvarez, impulsor de esta iniciativa y barítono malagueño, ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es "echar una mano a gente joven". Asimismo, Juan Antonio Vigar, director del espacio escénico municipal, ha manifestado que este proyecto está al servicio de los jóvenes y mediante la experiencia de los profesionales que impartirán la formación.

Los seleccionados se alojarán en La Térmica. Además, tendrán que pagar una matrícula de 800 euros, aunque desde la organización del proyecto han asegurado que los alumnos recibirán su correspondiente remuneración por el trabajo realizado.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 30 de noviembre.