Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

La plantilla del Museo Picasso desconvoca la huelga prevista para la semana que viene

Denuncian que la pinacoteca ha tomado medidas para evitar que la movilización tenga incidencia

Comité de Empresa del Museo Picasso de Málaga / Lucía de León

Málaga

Los trabajadores del museo Picasso de Málaga han decidido desconvocar la huelga prevista para la próxima semana después de que la pinacoteca haya tomado medidas que, a juicio de la plantilla, evitarían que la movilización tuviera apenas incidencia. Desde el Comité del museo sostienen que la pinacoteca ha procedido a la instalación de ciertos elementos como tornos de acceso y máquina vending expendedoras de entradas. Además, la empresa ha realizado nuevas contrataciones de personal temporal una vez finalizada la última exposición 'Picasso Escultor. Materia y cuerpo'. Todas estas medidas tienen el propósito de evitar que las huelgas repercutan en su actividad, según el Comité.

Ante esta postura, han decidido suspender las movilizaciones por tratarse de una situación "gravosa" desde la perspectiva económica para los empleados. De realizarlas no tendrían la efectividad esperada, ya que los métodos a los que ha recurrido la Fundación suplirían durante esos días las funciones que realizan los trabajadores de Atención al Público. Asimismo, advierten que están estudiando si estas medidas de "dudosa legalidad" pudieran constituir un delito contra el derecho a huelga de los empleados. Desde el comité están valorando la legitimidad de estas actuaciones con técnicos jurídicos por si pudieran emprender acciones legales. Además, han solicitado formalmente que los técnicos de prevención externos determinen si el torno instalado en uno de los accesos principales del museo pudiera suponer un riesgo para los visitantes en caso de emergencia, al ser una de las salidas obligadas en el plan de evacuación.

Inmaculada Abolafio, vocal del Comité de Empresa, ha declarado que el nuevo convenio que plantean podría ser una ofrenda de paz con la empresa. Asegura que están "cansados", por lo que pretenden finalizar el conflicto con esta propuesta en la que se reducen "considerablemente" sus expectativas de modernizar y actualizar las condiciones laborales y salariales de los empleados de la pinacoteca. Además, certifica que cuentan con más del 80 por ciento de participación de la plantilla para secundar estas decisiones.

En este nuevo acuerdo exigen mantener los derechos adquiridos, actualizar la flexibilidad y la conciliación laboral, remunerar los festivos, reconocer la antigüedad de los empleados y una actualización "muy factible" para el museo. Esta subida salarial sería conforme al IPC y supondría un aumento del 8% durante el 2023, -al acumularse la subida del 4% que debieron tener el año anterior-, del 3 por ciento en 2024 y el mismo porcentaje en 2025.

El museo se ha comprometido a presentar dicha propuesta al Consejo Ejecutivo para su próxima reunión el 22 de septiembre y facilitar al Comité de Empresa los datos económicos de la institución que no se han entregado desde enero de 2023. Asimismo, la plantilla le ha hecho llegar una carta a Bernard Ruiz-Picasso, cofundador de la pinacoteca, para intentar que medie en este conflicto laboral que viene sucediéndose desde hace un año.

De no llegar a un acuerdo, se mantendrían las nuevas fechas de huelga para el 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo; y para el 2 de octubre, en el que se inaugura de la exposición de 'El Eco de Picasso'. Además, han convocado concentraciones el sábado 30 de septiembre en la entrada de la pinacoteca y frente al Hotel Miramar, con motivo de la preview y cena privada que el Museo Picasso de Málaga ofrece a invitados y artistas relacionados con la exhibición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00