Joaquín Páez:"Hemos hecho desembalses 'quirúrgicos' para atender a la diversidad y a las necesidades del regadío del Guadalquivir"
La demarcación inicia el quinto año de sequía con los embalses al 18,9% de su capacidad, cuando en estas fechas deberían estar rozando el 50%
Entrevista Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir
Andalucía
Las previsiones de un otoño más lluvioso deben tomarse con prudencia, dice el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, que confía en que se cumplan esos vaticinios de lluvia de la Aemet, pero que recuerda que es complejo prever lo que la meteorología pueda deparar a más de diez días vista.
En una entrevista en Surco y Marea, Páez recuerda que no es solo que llueva sino que lo haga en fecha: entre octubre y mayo. Y que para que el agua termine almacenada en los pantanos, mediante las escorrentías, tiene que haber un reparto regular de las precipitaciones en las cabeceras de cada sistema. Una ecuación compleja.
Comenzando el quinto año de sequía, los embalses del Guadalquivir están al 18,9% cuando deberían estar casi al 50% de su capacidad.
Así que la Confederación convocará pronto la Comisión de Desembalses para hacer balance de la campaña de riego y plantear las primeras estimaciones con el agua que ahora tienen.
Dice el presidente de la CHG, que la situación es muy complicada, que la campaña ha sido muy compleja, que han tenido que hacer “desembalses quirúrgicos” para hacer el reparto de las dotaciones de agua atendiendo a la diversidad de la agricultura de regadío de la demarcación y a sus necesidades.
LOS RIEGOS DE OCTUBRE PARA LAS COMUNIDADES QUE NO HAN CONSUMIDO SUS DOTACIONES SIGUEN EN EL AIRE
De momento no despeja la incógnita de si se podrán ofrecer o no los riegos de octubre para las comunidades que no hayan consumido toda su dotación. Y el criterio es claro: Se hará sólo si esa decisión no compromete el riego de la próxima campaña.
Para el consumo humano el presidente de la Confederación asegura que en los 21 sistemas que dependen del Guadalquivir, hay reserva para un año de agua en los grifos.
Caso aparte es lo que ocurre en los municipios en las que la población se abastece de manantiales o se está viendo afectada por cortes de suministro, . Ahí dice, están coordinando con las empresas de abastecimiento y las diputaciones, las medidas y obras de emergencia.
"LA COMPRA DE VETA LA PALMA NO SOLUCIONA EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE DOÑANA, QUE ES LA PRESIÓN DEL REGADÍO"
Sobre la propuesta de la Junta de comprar Veta la Palma para ampliar Doñana, Páez dice que medio ambientalmente es una cuestión interesante pero que la finca no soluciona los problemas de Doñana. Con lo que a su juicio, “la mejor opción y la más barata sería que el presidente de la Junta retire la proposición de ley sobre la ampliación de regadíos en Doñana”.