Ha muerto Pepe Domingo Castaño
Protagonista de la ‘Semana de la Radio’ en Almería
Esta mañana ha fallecido Pepe Domingo Castaño, una de las grandes voces de la radio española y que hasta el último de sus días ha estado en ejercicio de la profesión en la Cadena COPE. Un gallego de Padrón que hizo carrera en radio y televisión para terminar en la radio deportiva de la que fue maestro animando el Carrusel Deportivo de la Cadena SER en una etapa inolvidable junto a Paco González.
La vida y la obra de éste gallego ilustre está en la mente de todos porque no se entiende su vida sin la presencia en la casa de millones de españoles que le tenían como uno de los referente de la radio y solo igualable a las voces de leyenda como Matías Prats, Luis del olmo e Iñaki Gabilondo. Pepe Domingo era en la radio como en la misma vida y en las distancias cortas entraba en tu corazón por su sencillez y nobleza. Tenía 80 años y todo ha sido muy rápido.
Tuve la oportunidad de conocer a Pepe Domingo Castaño con motivo de la 'Semana de la Radio' que organizada por la Cadena SER en Almería hizo que toda la programación se realizara desde nuestra ciudad y vinieron los grandes de las ondas desde Carlos Llamas hasta Iñaki Gabilondo o José Ramón de La Morena con El Larguero y su Perico delgado. Aquella experiencia acercó a la plantilla de la Cadena SER de Almería a las estrellas de la radio que resultaron ser como nosotros de carne y hueso.
Carrusel
Pepe Domingo Castaño cuando llegó al Carrusel Deportivo de la Cadena SER ya era una de las grandes voces de la radiodifusión española pero encajó a la perfección con Paco González y José Ramón de la Morena con una publicidad en directo inigualable y unos cierres de programa sin igual. Su voz era diferente a todo y a todos y ponía alegría, rigor y mesura en los momentos de alta tensión.
Tuve la oportunidad de escucharlo en los largos viajes por España siguiendo al Almería y era impresionante su vitalidad a las cuatro de la tarde y a las doce de la noche. Una capacidad total para animar la Cadena SER y su Carrusel Deportivo con un Paco González que le tenía en los altares. Cuando Pepe Domingo hacía la publicidad en directo ponía tiesas las orejas y hoy trato de imitarlo pero sigo a años luz de su estrella.
Almería
Cuando Pepe Domingo vino a Almería y en el Auditorio Maestro Padilla se realizó a finales de los noventa 'El Larguero', mientras José Ramón de la Morena entre bastidores preparaba el programa, Pepe Domingo, se asomó para ver como estaba de público el recinto y una ovación atronadora demostró que era la estrella de la noche. Menuda ovación se llevó y volvió al interior.
Almería le profesó todo su cariño y un seguimiento especial porque le conocían como rey de las ondas y de verlo por televisión. Llegó a Carrusel a finales de los 80 y cubrió una larga etapa haciendo la publicidad en directo como aquella noche en 'El padilla'. Algunos le decían 'Pepe un purito' recordando aquella publicidad de los Puritos Targard. Pepe Domingo era querido en Almería.
En el Clío
Lo mejor de todo llegó cuando había que sacar a Pepe Domingo y a Perico Delgado del Auditorio Maestro Padilla. Me tocó a mí llevarlos 'al Velvet' para tomar una copa. Eran casi las dos de la mañana cuando salimos por la puerta de atrás y nos subimos al Renault Clío de mi mujer. No me llevé el coche grande y me dijo el director ¿Cómo se te ocurre llevar a las estrellas en un Clío? Y sin tiempo de responder dijo Pepe Domingo: "yo me muevo por Madrid con un coche más pequeño, tira Tony".
Salimos para el centro después de firmar un puñado de autógrafos y hablamos de su vida en la radio y en la televisión. De su primera mujer María Luis Seco y de sus programas musicales en televisión. Terminamos cantando por la Avenida Cabo de Gata su "Viste pantalón vaquero y una camisa de cuadros..." la canción que le lanzó a la fama. Y hablamos del Gran Musical de la Cadena SER de mi etapa de estudiante.
Eran las tres de la mañana y mientras José Ramón de la Morena se iba al karaoke del Gran Hotel con Chema yo me despedía de Pepe Domingo y de Perico Delgado con un abrazo que me llegó al corazón porque sin haber tenido ídolos, siempre me gustaba su forma de hacer radio.
Cuando Modesto Rubio me preguntó que le daba a Pepe Domingo que no se separó de mí en toda la noche en 'el Velvet' le dije la verdad. Es que era más grande como persona que como locutor de radio.
Fue un placer conocerlo. Como decimos en Almería 'sin grillos en la cabeza', tal cual.
SER Deportivos Almeria
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...