Economía y negocios

Curso de transformacion digital para PYMES de la Costa Tropical

AECOST pretende mejorar la productividad, el crecimiento y la internacionalización subvencionado por la Unión Europea

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST; el delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín; la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y Carlos Castilla, director de la Escuela Internacional de Gerencia.

Motril

Los retos de la transformación digital y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, es el eje principal del curso formativo incluido en el Plan ‘Generación digital Pymes’ diseñado por ESIC que se va a celebrar en Motril a partir del próximo 12 de octubre destinado a personas con funciones directivas.

El programa del Plan ‘Generación digital Pymes’, se centran en entender el contexto en el que se mueven las empresas en la economía digital, conocer las principales tecnologías y expandir la cultura digital”. En opinión del presidente de los empresarios de la costa, Javier Rubiño, "se trata de un programa completo y muy útil para las pymes de distintos sectores que operan en los municipios de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Gualchos- Castell de Ferro, La Herradura, Motril, Salobreña, Torrenueva Costa y Vélez Benaudalla, integrados todos en la Asociación.

El delegado delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, ha defendido la transformación digital como una “necesidad ineludible” para el mejor rendimiento de las Pymes, “lo que obliga a directivos y a trabajadores a pensar en digital y a acometer las transformaciones tecnológicas que sean precisas, para competir en un mercado global y cada vez más dependiente de sistemas interactivos entre vendedores y clientes”.

En su opinión, también las administraciones públicas, municipios y empresas de cualquier sector “debemos seguir con un esfuerzo sostenido para seguir acortando la brecha digital, un concepto al que se alude insistentemente desde hace décadas, pero sobre el que hay que insistir para mantener la expansión de la cultura digital, por ello, estos programas de formación dirigidos a Pymes son una buena oportunidad “para dotar a las pequeñas y medianas empresas de talento a través de los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital, porque así se mejora la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización”.

La alcaldesa de Motril, Luisa GArcía Chamorro, ha subrayado la importancia de abordar la formación y la digitalización de las empresas que conforman el tejido empresarial de la Costa Tropical “para que siga avanzando la economía de la comarca y se creen empleos”, a la vez que ha destacado “la implicación de las administraciones, en esta caso de la Junta de Andalucía, para que estos programas y planes se extiendan y conlleven un desarrollo positivo de las Pymes locales”.

Por su parte, el director de la Escuela Internacional de Gerencia, Carlos Castilla, a puesto de manifiesto el reto que recogen de la Unión Europea, junto con su aliado ESIC, que es digitalizar a las pymes. "Una empresa que no esté transformada digitalmente es una empresa que está llamada a ser extinta". Han querido comenzar este proyecto con AECOST, en la Costa Tropical, por el vínculo que les une con la asociación y porque el tejido empresarial de la zona lidera el desarrollo de la provincia. Se trata de un proyecto formativo de alto nivel, valorado en 12000€, que la propia escuela viene desarrollando desde hace tiempo y que, la Unión Europea ha tenido a bien subvencionar para 250 pymes andaluzas, de las cuales 50 serán de la Costa Tropical.

‘Generación digital Pymes’ cuenta con fondos del Plan de Recuperación, que en su segunda convocatoria prevé una inversión total de 356 millones de euros hasta diciembre de 2025. El progama específico que se desarrolla en Motril ofrece formación y mentorización a directivos, y para ello las subvenciones van dirigidas a entidades de formación, que en el caso del programa organizado por Aecost, 100% práctico, estará dirigido por la escuela de negocios y marketing ESIC.

Los participantes tendrán ocasión de conocer experiencias de empresas de diversos sectores que han abordado la transformación digital; aprenderán cómo incrementar y fidelizar a sus clientes; sabrán como han de gestionar la organización para expandir la cultura digital e implementar formas de trabajo y comunicación ágiles que favorezcan el cambio, entre otras cuestiones. Aquellos interesados podrán solicitar más información en www.aecost.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00