Jaén estrena el nuevo y premiado cortometraje de Mabel Lozano
La proyección de esta cinta, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, se ha realizado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas
Jaén
Jaén estrena ‘Ava’, el nuevo y premiado cortometraje de Mabel Lozano. La proyección de esta cinta, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, se ha realizado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, acompañada de la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, han acompañado a la propia Mabel Lozano.
Acumula ya casi una decena de premios, tras su paso por los festivales de cine nacionales e internacionales. Con guion de la propia directora junto a Isabel Peña, la película muestra a Mihaela, a la que desde muy pequeña explotaba sexualmente su madre. La menor, sufría una discapacidad intelectual no diagnosticada. Fue su madre también la que la vendió a un proxeneta español que la trajo a nuestro país y la prostituía en el piso que compartían.
“’Ava’ es una cinta completamente diferente sobre la trata de mujeres. Yo pensé que lo sabía todo” en esta materia “y no es petulante ni falta de modestia. Yo he trabajado en los países de origen, he trabajado mucho con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en un montón de países y pensé que lo había contado. El foco lo había puesto en las mujeres víctimas, en el victimario que es el proxeneta, en el negocio tan lucrativo, en los consumidores. He hecho cientos de campañas. Nunca me había imaginado la captación de mujeres y niñas con discapacidad intelectual”.
El título se debe a la historia de Ava, una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana. Alguien la había interceptado en el metro. El rodaje se realizó entre Santander, Madrid y Castilla La Mancha y el filme cuenta con el apoyo de Castilla la Mancha Media, Fundación ONCE, Fundación Abogacía Española y Ayuntamiento de Santander.