Málaga desbloquea el proyecto del primer cementerio de mascotas público del país
Pacemasa cambiará sus estatutos de Parcemasa para dar cabida a este proyecto
Málaga
Siete años después de su aprobación en el pleno municipal del ayuntamiento de Málaga y de un complejo periplo administrativo, se despeja el camino para la apertura del cementerio de animales de compañía en la capital. Las instalaciones ya están construidas en una parcela del parque cementerio de San Gabriel, sede de Parcemasa, la sociedad municipal de la que dependerá la necrópolis. Será el primer cementerio para mascotas gestionado por una entidad pública en todo el país, las cuatro que existen en la actualidad en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza son de carácter privado.
Ha sido "un proceso complejo", indicaba durante la comisión municipal de Sostenibilidad Ambiental la edil responsable del ramo, Penélope Gómez sobre la tramitación de estas instalaciones. La concejala ha recordado que la Ley de servicios funerarios no recoge este tipo de medidas, por lo que requiere de la modificación de los estatutos de Parcemasa y la creación de una ordenanza que regule las tarifas, para las que el ayuntamiento indica que "se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento". En concreto, una incineración individual del animal costará entre 170 euros hasta 210 dependiendo del tipo de urna que se use y del peso de la mascota, según los precios indicados por el consistorio.
La Comisión de Medio Ambiente da un impulso a la iniciativa tras autorizar este lunes la actividad de este cementerio de mascotas y aprobar la memoria técnica con los aspectos jurídicos y técnicos, así como las tarifas, que saldrán 30 días a exposición pública una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El recinto destinado a cementerio de animales ya está construido y dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas. Las instalaciones cuentan además con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. La inversión asciende a 1.011.980,95 euros.
La iniciativa ha salido por unanimidad de todos los grupos políticos en la Casona del Parque a excepción de las tarifas, a las que los grupos municipales de PSOE y Con Málaga han votado en contra tras señalar que no comparten el criterio adoptado.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...