Recorremos la sierra de San Cristóbal
Jerez y su entorno en "El Paseíto" semanal con Agustín García Lázaro
El Paseíto
14:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695037329589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Emprendemos nuestro paseo de los lunes por la sierra de San Cristóbal, lo hacemos junto a la entrada de la planta de reciclaje de residuos de obra, Aresur. Un fácil recorrido circular de unos 3 Km.
Al iniciar nuestra ruta pasamos junto a dos columnas que se alzan sobre sendos pedestales escoltando el camino: el antiguo puertecillo de Las Cruces. Coronadas hasta los 60 del siglo pasado por sendas cruces de hierro, marcaban el lugar en el que el antiguo camino real de Madrid a Cádiz, dejaba el término de Jerez para entrar en el de El Puerto de Santa María.
Este paraje fue descrito por Luis Coloma hace 150 años, en su novela Caín (1873), quien se refiere a ellas como "dos pilares que llaman Las Cruces, colocados a orillas del camino, como dos centinelas que marcan la primera legua andada de Jerez al Puerto."
En este punto, el camino da un giro de 90 grados para subir hacia el Puntal de la sierra, atravesando a partir de aquí las laderas sobre las que crece un denso pinar.
En 1991, las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Diego Ruiz Mata, exhumaron 1500 m² del yacimiento que se extiende en la zona más alta de la sierra por donde caminamos ahora, hallándose vestigios de un poblado indígena del Bronce Final (S. IX a.C.). Se descubrieron también los restos de un poblado turdetano habitado desde finales del s. IV y durante todo el s. III a.C., vinculado al enclave de Doña Blanca.
Continuando nuestro camino por la zona alta de la sierra podremos ir disfrutando de las magníficas vistas que se nos ofrecen a derecha e izquierda. Unos 200 m más adelante, poco antes de llegar al cartel que anuncia que estamos en un Yacimiento Arqueológico, quedan a la derecha del camino grandes bloques de arenisca explotados por una antigua cantera. Entre ellos, asomada a las vaguadas del arroyo del Carrillo, hay una curiosa plataforma rocosa que presenta en su superficie numerosas concavidades semiesféricas, conocida como el “altar de las cazoletas”, atribuido a la edad del Cobre.
Algo más adelante, cuando ya hemos recorrido 1,8 km, queda a nuestra izquierda, al lado de la caseta de una pequeña antena, el vértice geodésico de San Cristóbal, monolito del Instituto Geográfico y Catastral que marca el punto más alto de la Sierra y desde el que disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Bahía, la Campiña y la vega del Bajo Guadalete.
En el horizonte, Medina, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Cádiz, El Puerto... y Jerez a nuestras espaldas.
Ya mirando hacia Jerez, descubrimos entre un pinarillo una obra singular: los “Pocillos”, que no son sino el rebosadero de los Depósitos de Abastecimiento a la Zona Gaditana, que se hallan junto a las antenas, en lo más alto de la sierra. Los “Pocillos”, configuran una llamativa “cascada “escalonada que conduce las aguas sobrantes de los depósitos hasta el A. del Carrillo, a los pies de la sierra.