Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

Apenas el 10 por ciento de los trabajadores en Málaga usan transporte público

Comisiones Obreras exige a las administraciones que potencien el uso del transporte público para ir al trabajo

Trinidad Salcedo reclama la implicación de las administraciones y empresas para el desarrollo de la movilidad sostenible en la provincia

Trinidad Salcedo reclama la implicación de las administraciones y empresas para el desarrollo de la movilidad sostenible en la provincia

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695121458540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La mayoría de los malagueños continúan optando por utilizar vehículos privados para acudir a sus lugares de trabajo, según datos del INE. Desde Comisiones Obreras ponen de ejemplo el Málaga Tech Park que pese a tener varias líneas de autobuses, en concreto tres y un cercanías, las personas trabajadoras continúan escogiendo el coche privado en un alto índice.

La organización sindical exige a las instituciones competentes que potencien el uso del transporte público, aumentando las posibilidades de movilidad para los trabajadores. Trinidad Salcedo, secretaria de Medioambiente de comisiones obreras de Málaga, ha reclamado la implicación de las administraciones y empresas para el desarrollo de la movilidad sostenible en la provincia. “Las personas trabajadoras tienen que tener un abanico de posibilidades, y estas dependen de las Administraciones, que son las responsables de incrementar los espacios y medios que faciliten la movilidad sostenible”, afirma.

En relación a ello, ha resaltado que “en el centro de la ciudad de Málaga, el tráfico se ha reducido en la zona de la avenida de Andalucía en 5.000 vehículos desde la entrada en funcionamiento del Metro hasta la Alameda. Esta es la demostración de que si se incrementa la oferta, la ciudadanía puede optar por la movilidad sostenible”. Sin embargo, la representante sindical ha apuntado que “a nuestras Administraciones le quedan mucho por hacer para que esta sostenibilidad llegue a nuestros centros de trabajo”.

Pese a la apuesta del ayuntamiento de Málaga por los autobuses urbanos eléctricos, así como el incremento de líneas y frecuencias, desde Comisiones Obreras ven insuficientes estas medidas. Sin embargo, aseguran que debería ser copiada dentro del Consorcio de autobuses que son los responsables de comunicarnos con los pueblos de la provincia. "La descarbonización de este sector va demasiado lenta para las necesidades de nuestro clima", señalan desde este sindicato.

“Otra opción a desarrollar son los trenes de cercanías, las empresas quieren el desarrollo del tren litoral hacia Estepona. La continuidad de esta vía desde Fuengirola al límite de nuestra provincia es una deuda pendiente por parte de nuestras Administraciones. También sería necesario un tren que mejorase la comunicación con un centro urbano de importancia como Ronda y un cercanías hacia Vélez y hasta Nerja nos dotaría de una red que nos permitiría a las personas trabajadoras dejar nuestros vehículos en los domicilios”, ha asegurado Trinidad Salcedo.

No obstante, sostiene que debido a que estas infraestructuras tardarán años en llegar, ha defendido que “lo que sí podemos exigir a nuestras autoridades es que incrementen los horarios y frecuencias de la redes de cercanías ya existentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00