El ayuntamiento de Málaga tendrá que pagar otros 6 millones de euros por una expropiación en la zona este
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía multiplicó por seis el precio por el que el ayuntamiento quiso enajenar la parcela
Málaga
El ayuntamiento de Málaga volverá a destinar otros 6 millones de euros a la expropiación de una parcela en la zona este de la ciudad catalogada como sistema libre. Se trata de un terreno de 13.000 metros cuadrados ubicado en Camino Nuevo. Si bien se catalogó en 1997 como zona verde, posteriormente cambió a uso comercial.
El equipo de gobierno del PP conseguirá el dinero para pagar esa adquisición a través de una modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo por el cual liberan seis millones de euros de los que casi la mitad serán para sufragar los intereses de demora y el resto para financiar lo que resta por financiar de la parcela. La operación económica se ha aprobado este martes en un consejo extraordinario de la gerencia de Urbanismo.
Detrás de esta iniciativa subyace otro varapalo judicial, ya que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía multiplicó por seis el precio por el que el ayuntamiento quiso expropiar esa parcela en Camino Nuevo. El consistorio ofreció 1.250.000 euros, la Comisión Provincial de Valoraciones elevó la cifra a 4,7 y los tribunales a 7,7 millones. No obstante, el equipo de gobierno le resta importancia y sostiene que la situación no es tan nociva porque los propietarios habían pedido 49 millones de euros al ayuntamiento de Málaga.
La portavoz del grupo municipal de Con Málaga Toni Morillas y el concejal socialista Mariano Ruiz Araujo han cargado contra la política de expropiaciones municipales. Morillas eleva a 50 millones de euros el dinero que el ayuntamiento lleva gastado en adquirir esas parcelas para zonas verdes y sistemas libres en general que en ocasiones han llegado a encontrarse en taludes o barrancos, mientras que Ruiz Araujo critica la "sangría constante" que suponen los varapalos judiciales para el consistorio en esta materia.
Se trata de suelos que el consistorio estaba obligado a adquirir por Ministerio de Ley merced al PGOU de 1997 y con el que distintos propietarios -insiste la oposición- siguen haciendo negocio.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...